La Fiscalía, en un comunicado, ha informado de la decisión de cerrar la investigación contra la empresa Atresmedia y los presentadores José Miguel Monzón, conocido como el Gran Wyoming, y Dani Mateo por un presunto delito de odio.
La denuncia aludía a tres vídeos emitidos en el programa de La Sexta en el que los presentadores aparecían con un muñeco que presentaron como si fuera el cadáver de Franco y al que acababan tirando al suelo y arrancando los brazos «en una suerte de 'sketch' en el que, aparentando respeto, acababan dañando al muñeco».
El Ministerio Público entiende que la parodia puede ser de «mal gusto, desafortunada y posiblemente reprobable”, pero que está «amparada por la libertad de expresión».
De hecho, precisa el fiscal que el guión del programa tiene un tono humorístico y se hacen chistes «con mayor o menor acierto», pero que, como sucede con este caso, los chistes no encajan en un delito de odio.
«No cabe deducir que los presentadores estuvieran fomentando, promoviendo o incitando al odio, hostilidad, discriminación o violencia ni tampoco que realizaran acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada», añade la Fiscalía.
Además, señala que los hechos denunciados por la Fundación Nacional Francisco Franco no pueden ser considerados como un delito de injurias, «toda vez que el honor de personas ya fallecidas solo puede protegerse en vía civil».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sort que queda un jutge amb un poc de seny
... lo mismo han hecho con Willy Toledo... rectificar es de sabios, pero el problema es haber tomado en serio este tipo de denuncias en un primer momento... lo que hay que hacer es modificar el código penal, que contiene esas incongruentes ofensas a personajes muertos y lo que es más ridículo si cabe, a personajes de ficción
... igual han hecho con Willy Toledo... rectificar es de sabios, pero el problema es haber tomado en serio este tipo de denuncias en un primer momento... lo que hay que hacer es modificar el código penal, que contiene esas tonterías de ofensas a personajes muertos y lo que es más ridículo si cabe, a personajes de cuento inexistentes
Pienso que Dani Mateo no deberia haber hecho ese gesto, porque ofendió a mucha gente, mas allá de ideologias de derecha o izquierda. Pero que una fundacion que lleva el nombre de un dictador se dedique a "reivindicar"honores y dignidades, me parece aun mas intolerable y repulsivo. Y que esa misma fundacion reciba subvenciones de dinero publico, ya es vomitivo
Que ancho para unos y que estrecho para otros en este país.
Una fundació s'acull a desgravacions fiscals, entre altres ajudes. Per fer memòria a un DICTADOR?. Això és normal?
Dani, la broma era mala a más no poder, pero desde luego no era para que te denunciaran. En este país hacen faltan más cómicos y menos cavernarios con la piel fina y el águila tatuada en la frente.
Como no podía ser de otra manera!!! Aunque cuando vengan los salvapatrias de Vox se acabará la libertad de expresión!!
Como no podía ser de otro modo en un estado de derecho.