Hasta 28 exministros de gobiernos de José Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han suscrito el manifiesto de la Fundación España Constitucional haciendo constar su preocupación por el estado de salud de Zaplana, actualmente en prisión preventiva.
«Los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva; es decir, sin que haya recaído sentencia alguna», sostiene el documento.
Según recuerdan, los informes médicos resaltan «unánimemente» la gravedad de la situación de Zaplana y el «peligro de muerte inmediata», por lo que a su juicio deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios que, además, fueron refrendados por la Sociedad Española de Hematología, que avaló que el exministro no volviera a la cárcel por «el riesgo vital grave» que sufre.
Los firmantes del manifiesto de la Fundación España Constitucional piden además que la mujer de Zaplana pueda permanecer en la habituación de la clínica junto a su marido. «La posible irreversibilidad de la situación obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso», insisten.
En cualquier caso, dejan claro que todo ello debe hacerse «sin perjuicio de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan».
Hasta 28 exministros
Por parte de la UCD, los firmantes del manifiesto son: Enrique Sánchez de León, Ignacio Bayón, Jaime Lamo de Espinosa, Jesús Sancho Rof, José Lladó, Juan Antonio Ortega, Luis Cosculluela, Manuel Núñez Pérez, Marcelino Oreja, Matías Rodríguez Inciarte, Rafael Calvo Ortega, Rodolfo Martín Villa, Salvador Sánchez-Terán y Soledad Becerril.
También suscriben el documento algunos miembros de los gobiernos de José María Aznar como Abel Matutes, Ana Palacio, Ángel Acebes, Eduardo Serra, Esperanza Aguirre, Josep Piqué, Pío Cabanillas y Rafael Arias-Salgado.
Por parte del PSOE, formaron parte de los ejecutivos de Felipe González Cristina Alberdi, Javier Gómez-Navarro y Julián García Vargas; mientras que ocuparon una cartera ministerial con Zapatero como presidente César Antonio Molina, Cristina Garmendia y María Antonia Trujillo.
Nueva petición de libertad
Este martes, la defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana volvió a solicitar a la jueza que instruye el caso Erial la libertad del exministro basándose en cinco puntos, entre ellos, el «inexistente» riesgo de fuga dado su estado de salud, ya que sufre leucemia.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no modificará su posición respecto a la prisión provisional para Zaplana al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital.
El exministro se encuentra desde finales del mes de mayo en la cárcel valenciana de Picassent, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya! Ahora no es noticia que PODEMOS, Compromis y otros partidos de izquierdas llevan tiempo pidiendo esto mismo, la libertad de Zaplana, por motivos humanitarios.
Si Zaplana fuese catalán os parecería fantástico que siguiese en la cárcel. Que se os ve el plumero.
Un señor que está en prisión provisional, no por delitos de sangre, y que al parecer está casi terminal. Si yo fuera jueza o lo excarcelaba o no podría volver a mirarme al espejo sin sentir asco.
Ya esta otra diosa jueza demasiado poder tiene el poder judicial y no es de fiar porque yo lo digo mamdo y ordeno, una vez mi padre fue ha arreglar una averia a casa de un juez cuando termino la faena mi mi padre le dijo es tanto, sabeis que respondio el juez con todo su morro? Te pago tanto porque esto solo vale tanto y lendiondos duros asi se las gastan , auditoria ya al poder judicial
Todo lo contrario.
NO.
Si fueran terroristas miembros de ETA seguro que no habría ningún problema en mandarlos casa.
Estic d'acord que ho treguin, pero lo mateix pels que estan tancat, fora judici i sense cap dret.
Nunca habia visto una actuacion tan repugnante como la de esta "jueza". Ya que carece de humanidad, espero que el CGPJ acabe por ajustarle las cuentas. Y al sr. Felipe el Hermoso, cabe recordarle que los politicos presos gozan de excelente salud.
todos somos iguales ante la ley ( JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS y 40 veces mas JUAS ) CUANTOS TENEIS COMO EL ENJAULADOS ?¿?¿? teneis los catalanes enjaulados y sin haberles hecho el juicio ?¿¿?¿? se os va a caer una de buena desde bruselas o de ola Haya . . . . veremos quien pagara este desaguisado, somos la burla del mundo . . . .