La operadora de telecomunicaciones ha convocado a los representantes de los trabajadores para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes.
Vodafone España ha justificado la medida en razones económicas, productivas y organizativas, y ha explicado que con la misma persigue revertir la negativa evolución del negocio, con caídas en los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre -abril a septiembre- de su año fiscal.
La operadora de telecomunicaciones dice en su comunicado que, aunque la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, no ocurre lo mismo con los precios.
En este sentido, ha señalado que cerca de la mitad de las altas brutas están asociadas con ofertas de bajo y medio coste, lo que obliga a la compañía a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos.
Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2 %, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones.
Además, durante el periodo de abril a septiembre de 2018 redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de La Liga y la Champions para próximas temporadas.
No obstante, en el semestre sumó 35.000 clientes de contrato de telefonía móvil y 32.000 de fibra, aunque en este segmento hubo un descenso de 5.000 entre julio y septiembre.
En noviembre pasado fuentes conocedoras indicaron que Vodafone España estaba revisando su estructura en el país «a todos los niveles», también el laboral, para acometer una nueva estrategia, basada en la competencia por precio, la digitalización y la simplificación de los procesos.
La compañía ha explicado en su comunicado que busca conseguir con esta medida un modelo organizativo más simplificado y reforzar la coordinación y sinergias entre los equipos.
Además de revertir la negativa evolución del negocio, Vodafone España ha dicho que con estos despidos también persigue reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes.
La operadora espera alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa, que, según los sindicatos, tiene alrededor de 5.100 trabajadores en España, con lo cual si el despido colectivo afectara a ese máximo de 1.200 trabajadores, supondría la salida de la compañía de casi de uno de cada cuatro empleados.
Vodafone España, que ha convocado para este jueves a los sindicatos CCOO, UGT y STC para presentarles la medida, ya recortó en 2015 su plantilla en unos mil trabajadores tras integrar a la operadora ONO, que adquirió en 2014, y antes, en 2013, en unos 900.
8 comentarios
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Este año vendrán varios ERES... varios bancos no tardarán en anunciar despidos. Van a desaparecer muchos puestos de trabajo pronto por las máquinas y tecnologías... ya podemos ir poniendo en marcha el plan B
de barato -barato, no en té res..me molesten continuament,amb cridades i no vull saber res de res.....fa 10 anys que som de vodafone,i ara me dedicaré a veura si tot el que pac ..es correcte....
No conseguirán despedir a nadie,los trabajadores les irán pasando de comercial a comercial hasta colgarles.no encontrarán el destinatario de la carta de despido.
Pues estoy en esta compañía, pero en vista de que se trata de que no ganan tanto, pero siguen teniendo mucho beneficio, si su solución es poner a gente en la calle, mi decisión será cambiar de compañía. Que reduzcan un poco el sueldo a sus grandes direcctivos, y verán como pueden mantener puestos de trabajo. Adios Vodafone.
Yo soy cliente de Vodafone y me estoy planteando seriamente el darme de baja ,parece mentira que sigan aumentando clientes y que puedan despedir ha tanta gente no lo entiendo. Creo que los gobiernos deberían tomar medidas al respecto y si ganan tanto dinero les obliguen a mantener a los empleados
Como sigan con "bulling telefonico", les va ha contratar su padre
Si se dedicaran a ofrecer un mejor servicio (harto de microcortes de internet con la fibra Ono en Palma), tuvieran mejor producto de series y cine o al menos bajaran el precio (es muy similar al de otros operadores pero ofrecen mucho menos) tal vez no perderían tantísimos clientes. En casa somos clientes desde hace años, pero la verdad es que no pasa día que no pensemos en darnos de baja, sobre todo si siguen así.
Lógico. Se llevan todos los servicios a Sudamérica. Nótese cuando llamas a Atención al cliente