Un mensaje a la medida de este momento político, en el que el PP inicia la precampaña para las elecciones de mayo entre la euforia por la victoria en Andalucía y la necesidad de diferenciarse de partidos como Vox y Ciudadanos.
Rajoy, a quien un sector del partido le reprochó en muchas ocasiones el poco peso de la ideología durante su liderazgo, ha sido el protagonista del inicio de este cónclave que el PP ha definido como el del «rearme ideológico», en el que ha pedido huir del sectarismo, de los doctrinarios y mantener los principios populares.
Una línea en la que ha coincidido el coordinador de la convención y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho un discurso contundente, con continuos ataques velados a Vox y apelaciones al orgullo de ser el PP, un partido que ejerce «la moderación y la centralidad».
Ambos han instado al partido a no tener miedo, no asustarse «por nada» y «tener claros» los principios, en palabras de Rajoy.
Para Núñez Feijóo se trata de «no amedrentarse» porque el PP es el partido «de Fraga, de Aznar, de Rajoy y de Casado, es el partido de los españoles».
Las voces de Rajoy y las de Núñez Feijóo han sido las más destacadas en el PP, junto con la del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que se ha remitido a la famosa expresión de Manuel Fraga, «sin tutelas ni tutías», para subrayar que todo el partido está con Casado y ha hecho continuas apelaciones a la unidad del partido.
Por su parte, el presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha anunciado que ya tiene listo el texto de la nueva proposición de la Ley de Concordia que el PP llevará al Congreso para sustituir la de memoria histórica.
Pero esta convención no es para mirar hacia el interior del partido sino para «escuchar» a la sociedad civil, tal y como han reiterado estos días en el PP, aunque sea para no compartir algunas de las reflexiones vertidas por los expertos que han sido invitados a participar en los debates.
El partido ya había advertido que las opiniones de los ponentes no son asumidas como propias, algo que han recordado en el caso del portavoz de la plataforma satírica Tabarnia, Jaume Vives, quien ha aprovechado su intervención para pedir la afiliación a Vox.
Aunque posteriormente ha aclarado, a través de un mensaje de Twitter, que no ha pedido a nadie que se afilie al partido de extrema derecha, sino que cuando ha preguntado a la gente en esta red social qué les decía a los del PP en la convención, algunos le han contestado: «que se afilien a Vox».
La jornada ha concluido con una pequeña intervención de los candidatos autonómicos del PP para la cita de mayo en la que han dado alguna que otra pincelada de los problemas de sus territorios, retos que afrontar y propuestas para resolverlos y ha habido también muchas referencias a la crisis de Cataluña y a la unidad de España.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que Rajoy está diciendo es:no tengáis miedo porque, con lo mal que yo lo he hecho y lo corrupto que ha llegado a estar el PP, no hemos desaparecido y gobernamos en Andalucia gracias a CS y nuestro querido vox (peperos de toda la vida huyendo del PP).
Consejos vendo que para mi no tengo.
y si sabias lo que había que hacer pajarito..... porque no lo hiciste tu? Ahhhh donde hay que apuntarse para esas fundaciones, ong ...,lo que sea si eras socialista en una administración paralela en Andalucia?.. jardins de tramuntana????
Mira quien habla y da consejos el Capitan Araña que abandona el barco y a sus marineros, cuando era presidente del Gobierno huyo ante el enemigo , eso es cobardia y desprecio a los que le votamos, no supo dar amor y 155
Quieres decir que vuelva a la cobardía, a abandonar los principios salvo los económicos, que vuelva a la partitocracia y a la corrupción siguiendo el ejemplo del partido más corrupto, el psoe... De pena tío
Pues si Don Mariano... huir de los sectarismos... como han hecho hoy en Suecia pactando todos los partidos para AISLAR Y NO PACTAR CON "SU VOX", AISLAR A LA ULTRADERECHA. Ustedes hoy han hecho un paripé, el típico paripé de la derecha de «mirad que unidos estamos», pero la verdad es que Mariano, Soraya y mas de uno... están totalmente en contra de este PP rancio que pacta con los ultras. No es para menos.
Y cuantos "elementos" del PP hay en la cárcel? y cuantos imputados? y cuantos millones de € han distraído? y etc. Rajoy eres de lo peor
Casado alias "Vicentin" está haciendo bueno a Rajoy, imaginad lo malo que es.