En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha afirmado que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.
El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamamiento a la celebración «inmediata» de unos comicios limpios, democráticos y transparentes en un país «hermano» y que vive desde hace «muchos años» una «gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria» que ha provocado más de tres millones de desplazados.
A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura «coherente» con la relación especial entre ambos países.
Ha recordado que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar «activamente» en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).
Según ha relatado Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan «todas las garantías.
Sánchez ha recalcado que con esta posición «clara» España y sus socios europeos no buscan «poner y quitar gobiernos», sino alcanzar la democracia desde unas «elecciones justas, libres, transparentes y democráticas».
Por ello, ha advertido de que si en ocho días no hay convocatoria de elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela en el marco de su responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana y los lazos «históricos y afectivos» con Venezuela, donde reside una «numerosísima» colonia española.
El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.
Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de «repetir el guion» del exjefe del Ejecutivo José María Aznar «apoyando el golpe de Estado de 2002».
Guaidó, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, aceptó ayer entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y lo dice quien es presidente el gobierno sin que le haya votado nadie.Maduro se lo ha dejado claro.
soy venezolano maracucho y le pido a Dios primeramente que saque el gobierno de maduro de venezuela y basta de tanta miseria nos estamos comiendo unos con otros espero maduro recapacite sobre lo que ha hecho o por lo menos el mundo entero haga algo como una ves lo iso nuestro libertador Simon Bolivar
PARA UN ILUMINADO VOX SON REALISTAS 1º LOS ESPAÑOLES LUEGO YA SI ESO LOS DEMAS QUE YA TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES
No está mal que ejerza de campeón de la democracia, ahora a esperar que emplace a lo mismo a Arabia Saudí, China, etc., en donde ni siquiera hay elecciones. A ver si se atreve.
Para "Machuca". Aunque creo que ya lo sabe, le aclaro el terreno que pisa. Aqui, en este foro, lo que abunda es gente de derechas. Lo cual no es que sea bueno ni malo. Cada uno tiene su ideología. Lo que lo hace "especial", es que, la mayoría de ellos, son antis. Es decir, da igual lo que usted o yo u otro izquierdoso escriba. Directamente le asestan negativos y se aplauden y jalean entre si. La situación ocurrida en Andalucía es muy similar a la ocurrida en España. Sin embargo, el tratamiento, es muy distinto. Ellos lo saben. Usted y yo también. Lo que hay que hacer, pienso, es decirles que no todo el campo es orégano y que en las urnas nos veremos. El error de mucha izquierda en Andalucía ha sido quedarse en casa viendo la tele y no ir a votar. ESO es lo que más tenemos que combatir. Animo
Este traidor a España es un cantamañana mentiroso,no se lo cree ni el que cumpla lo que dice. Tambien podria usar esa amenaza con los golpistas catalanes, sus socios.
Ja ja ja ja ja ja. La historia esa de la paja en el ojo ajeno.
Para ser político has d ser mentiroso,entre otras cosas....pero lo d éste es un Máster d sinverguenceria....
Para estos comentaristas, que en cataluña celebren unas votaciones para la independecia es un golpe de estado. Pero que un tio al que no ha votado nadie se autoproclame presidente eso no es un golpe de estado. Miedo da el mundo con gente como vosotros.
Y tienen entalegado y exiliado al gobierno catalán, perodonen pero es para mear y no echar gota, jajajajajaj