El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la concentración convocada por su partido, el PP y Ciudadanos este domingo en la plaza de Colón de Madrid. | Efe

TW
8

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este domingo la necesidad de «sofocar el golpe» en Cataluña «hasta las últimas consecuencias» con la detención de sus «responsables y conspiradores», en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Abascal ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña en sus declaraciones a los medios al comienzo de la concentración convocada en la Plaza de Colón de Madrid por PP y Cs, con el apoyo de Vox, bajo el lema «Por una España unida, ¡elecciones ya!», para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

El líder de Vox ha acusado de «traición» al Gobierno de Sánchez, que ve «ilegítimo y mentiroso» y «sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles», según ha dicho.

Noticias relacionadas

«El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores. Nos referimos a la Presidencia de la Generalitat, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental», ha dicho Abascal en alusión a Torra.

También ha abogado por desarticular «las bandas mafiosas y violentas que impunemente ejercen en Cataluña la amenaza y la violencia contra los disidentes del golpe de Estado».
Otra de las demandas planteadas por el líder de Vox es suspender la autonomía de Cataluña e «instaurar el orden constitucional, el Estado de derecho y el imperio de la ley en España».
Por último, y en línea con el lema de la concentración, Abascal ha exigido la convocatoria inmediata de elecciones después de que el Ejecutivo socialista haya querido «dar una salida política» a los independentistas.

«Han puesto sobre la mesa de negociación la soberanía de España, y la soberanía solo pertenece al pueblo español. El legítimo propietario de la soberanía debe ser llamado a las urnas urgentemente», ha concluido Abascal entre gritos de «¡Viva España!» de algunos asistentes a la concentración