El rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Quim Torra y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, entre otros, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress. | Quique García

TW
24

Felipe VI ha asegurado este domingo ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países reconocidos internacionalmente como «democracia plena» y cuenta con «instituciones sólidas» y con una Constitución que ha representado un «éxito político sin precedentes».

El rey ha hecho gala de la democracia española en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Ni Torra, ni Colau han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museu Nacional d'Art de Catalunya, aunque sí le han estrechado la mano posteriormente en el cóctel.

Don Felipe ha recordado ante los 200 invitados que la carta magna, de la que se cumplió su 40 aniversario el pasado año, surgió de un «amplio consenso» en la Transición y fue aprobada por «la gran mayoría de españoles», lo que representó «un éxito político sin precedentes en la historia del país».

A lo largo de estos años, ha afirmado el jefe del Estado, España «se ha convertido, por derecho propio, en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente» y ha reivindicado lo conseguido gracias a ello.

«Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica», ha remarcado don Felipe sin hacer ninguna mención al desafío independentista.

También ha destacado que más de 80 millones de turistas han visitado España durante 2018 y un amplio número de inversores «ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de la economía».

Noticias relacionadas

En un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, con algunos extractos en castellano y en catalán, don Felipe ha dado la bienvenida «a Barcelona, a Cataluña y a España» a los participantes al mayor congreso mundial de telefonía móvil.

La feria tecnológica coincide este año con el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes catalanes acusados de organizar la consulta inconstitucional, al que Torra ha tachado de «farsa».

El jefe del Estado ha recordado que el MWC, que desde 2006 se celebra en Barcelona, es un evento «ligado» a la capital catalana, de la que ha ensalzado «las maravillas que ofrece como ciudad» y a la que ha considerado como «su segunda casa».

Antes del rey, ha intervenido la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha convenido en que España se ha consolidado en los últimos años como «una de las democracias más avanzadas», con «fuertes instituciones y separación de poderes y donde el Estado de derecho está protegido».

Calviño ha ejercido las funciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acuerdo con el protocolo acordado por el Ejecutivo.

Al comienzo de sus palabras, ha transmitido el saludo de Sánchez y «el compromiso y apoyo» del Gobierno al Mobile y a «una gran ciudad como Barcelona».

En presencia de los organizadores de la mayor feria de telefonía móvil del mundo y de importantes directivos, la ministra ha subrayado también que España es un país con «seguridad jurídica y estabilidad política» para atraer inversiones y generar prosperidad.
«El Gobierno está trabajando en esta dirección dentro de la Constitución y de las leyes», ha incidido Calviño.

Además de la titular de Economía, ha estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.