El rey ha hecho gala de la democracia española en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.
Ni Torra, ni Colau han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museu Nacional d'Art de Catalunya, aunque sí le han estrechado la mano posteriormente en el cóctel.
Don Felipe ha recordado ante los 200 invitados que la carta magna, de la que se cumplió su 40 aniversario el pasado año, surgió de un «amplio consenso» en la Transición y fue aprobada por «la gran mayoría de españoles», lo que representó «un éxito político sin precedentes en la historia del país».
A lo largo de estos años, ha afirmado el jefe del Estado, España «se ha convertido, por derecho propio, en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente» y ha reivindicado lo conseguido gracias a ello.
«Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica», ha remarcado don Felipe sin hacer ninguna mención al desafío independentista.
También ha destacado que más de 80 millones de turistas han visitado España durante 2018 y un amplio número de inversores «ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de la economía».
En un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, con algunos extractos en castellano y en catalán, don Felipe ha dado la bienvenida «a Barcelona, a Cataluña y a España» a los participantes al mayor congreso mundial de telefonía móvil.
La feria tecnológica coincide este año con el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes catalanes acusados de organizar la consulta inconstitucional, al que Torra ha tachado de «farsa».
El jefe del Estado ha recordado que el MWC, que desde 2006 se celebra en Barcelona, es un evento «ligado» a la capital catalana, de la que ha ensalzado «las maravillas que ofrece como ciudad» y a la que ha considerado como «su segunda casa».
Antes del rey, ha intervenido la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha convenido en que España se ha consolidado en los últimos años como «una de las democracias más avanzadas», con «fuertes instituciones y separación de poderes y donde el Estado de derecho está protegido».
Calviño ha ejercido las funciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acuerdo con el protocolo acordado por el Ejecutivo.
Al comienzo de sus palabras, ha transmitido el saludo de Sánchez y «el compromiso y apoyo» del Gobierno al Mobile y a «una gran ciudad como Barcelona».
En presencia de los organizadores de la mayor feria de telefonía móvil del mundo y de importantes directivos, la ministra ha subrayado también que España es un país con «seguridad jurídica y estabilidad política» para atraer inversiones y generar prosperidad.
«El Gobierno está trabajando en esta dirección dentro de la Constitución y de las leyes», ha incidido Calviño.
Además de la titular de Economía, ha estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
democracia es en un referendum saber si estamos contentos los catalanes para permanecer eb el reino de españa SI o NO esta es la verdadera democracia y no tener exiliados como en el 36 y presos politicos como en el 36 y despues se dicen que TORRA PASA de largo,
Democracia es que el PUEBLO TIENE EL PODER: Y no, yo no he votado esa constitución, y cada 25 años deberia actualizarse. Por que no se puede actualizar a los tiempos modernos?? AHHH pero si la actualizaron sin decir nada hace unos añitos para modificar que primero es pagar al "mercado" y luego los ciudadanos, y aqui no dijeron nada. La gente vota un programa politico, que resulta que no cumplen ni un solo punto, y luego la realidad es que tenemos una DICTADURA PARLAMENTARIA. En que programa venia: cambiar la constución, la ley mordaza, el sinsentido de leyes de educación, crear impunidad a los politicos, que los presidentes roben y se autoregalen estudios y no pase nada, ... y miles de cosas ... que hacen sin consultar y han sido votadas?¿?¿? En fin, palabras vacias, para un representante de una institución que llegará un dia que deje de existir, o se modernizan o no tiene sentido esto
Que fácil y cómodo se lo ponen a este buen hombre : le escriben un discursillo inocuo y vacio de significado, salpicado de cuatro palabras en catalán y otras tantas en inglés y ala . . . a cobrar a fin de mes, de por vida él, todos sus descendientes y ascendientes (como si un tuvieran ya bastante). Que no, esto no es aceptable bajo ningún punto de vista.
¿Y de los presos políticos ha dicho algo?
Una democracia en la que aun se hacen actos llamados "besamanos" a la figura de un rey que lo es por ascendencia de sangre, vamos que su institucion es el mejor ejemplo de la definicion de democracia.
JA JA Habla de democracia ,pero cuando les dicen que abran las cuentas del extranjero es conjuria contra la casa Real.Como los otros predicar agua y beber Vino.
Democràcia plena? Plena de què? No va acabar la frase. Ens hauria agradat saber de què creu que està plena la nostra pretesa democràcia.
Que habla este Sr. de democracia si su institución es una imposición a la fuerza,
Espanya serà una democràcia plena quan vosté passi per ses urnes
Algo de malo tendrá la Constitución cuando necesita de tantas alabanzas por parte del Borbón