En un auto con fecha 25 de febrero al que ha tenido acceso Efe, el tribunal acepta paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular. El Consistorio madrileño tiene tres días para presentar alegaciones al texto judicial.
El texto de la querella impugna el informe del consistorio con fecha 26 de noviembre de 2019 por el que se declaraba «admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco» y su «traslado a otro lugar».
Así, el demandante argumenta que el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 implica la «inminencia de la citada exhumación» con las obras y subraya que en el «caso de autos no se aprecia especial urgencia» para exhumar a Franco que lleva en el Valle de los Caídos 44 años.
Posteriormente apuntan señalan que lo «realmente importante» de la demanda es que «a falta de expediente administrativo», que no disponen de ello, dudan que las obras sean «conformes a la legalidad vigentes» y si se pueden efectuar «con seguridad para las personas».
«Es decisivo recordar que se trata de remover unas losas de mármol que, a su vez tapan una losa de granito de, al parecer, 2.000 kilos de peso», advierten al tiempo que vislumbran un «riesgo evidente».
Para finalizar, indican en un dictamen pericial de dos arquitectos que la documentación aportada le «falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que puede existir bajo la sepultura de Franco».
«Una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, lo que aquí no se cuestiona, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos u operarios», apostilla al tiempo que apuntan al artículo 1º de la Constitución sobre la vida humana.
Contra el auto no cabe recurso y es firme aunque el Ayuntamiento de San Lorenzo tiene tres días para que «alegue lo que a su derecho proceda».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí estoy otra vez para debatirlo. No todos somos franquistas, ni todos somo independentistas (por suerte en ambos casos). Lo que hay que tener claro, como ya le expuse en otro artículo, que la mierda cuando más se remueve más huele. Ahora que se había conseguido tener unas pesadas losas para que no saliese (salvo por la gracias de dios y de las armas), van y quieren sacarlo. ¿Para qué?, ¿En donde lo meterán que no esté tan lejos de Madrid capital?. Como bien expone el franquismo no ha muerto, como tampoco los seguidores de la república. Dos bandos siempre antagónicos y que por desgracia los actuales gobernantes, así como los que vivieron la contienda, han dado alas para que surjan enfrentamientos.
Luego, escribes que el franquismo no6ha muerto y, o no te lo publican o te inflan a negativos. Estáis muy contentos. Correcto. Pero reconozcan que son franquistas. Tengan cuajó y no hipocresía
País de pandereta !! Y vamos a peor!! no hay más que ver los programas de tv y su audiencia.... Votamos a corruptos y linchamos a insumisos.
Es como El Cid. Gana batallas y la guerra hasta muerto.
si es que el sanchez es un inutil de la a hasta la z,,, que se coja de la mano de zp y que tire para venezuela...
Ayyyy Pedrito "el breve" ya empiezas a tocar la realidad eh?.....y ahora lo poquito que te queda a aprobar reales decretos para hundirnos mas a los ciudadanos como hizo tu admirado e inútil Zapatero.......
Si Pedrito le hubiesen pedido la licencia de obras al Ayuntamiento de Palma, no se la habrían anulado, porque todavía le quedarían unos meses para que se la concedieran.
Pepe gotera y otilio....chapuzas a domicilio....vamos como Pedrito y su banda de facinerosos y nentirosos
Además como obra mayor tiene que haber un técnico competente que presente un proyecto, se tiene que nombrar un coordinador de seguridad y salud, y el contratista debe presentar dicho plan de seguridad, deberá acreditar estar de alta el REA, demostrar la formación e información de los trabajadores, y deberá cumplir con la vigilancia de la salud......Sánchez lo tienes muy crudo.....
Lo mejor que podrían hacer es, a escondidas, un túnel hasta donde se encuentran los restos del dictador, sacarlo y enterrarlo en un lugar desconocido. ¿Dónde está? ¡Ah! No se sabe, lo han robado. Y así se acabaría el problema.