El embajador español en Francia, Fernando Carderera, aseguró este lunes en un comunicado que «lamenta y rechaza» el manifiesto suscrito por los legisladores, «que demuestra un desconocimiento absoluto de la situación en España por parte de un grupo minoritario de senadores franceses». Y añadió que «se están haciendo gestiones a todos los niveles» en respuesta a esa declaración.
François Calvet, uno de los promotores de la iniciativa y representante del departamento de los Pirineos Orientales (la llamada Cataluña Norte), explicó que el manifiesto busca que Francia y otros gobiernos europeos intervengan «para que haya una mediación», porque la situación actual «no beneficia a nadie».
«El papel de Europa es tratar de encontrar soluciones, no quedarse con los brazos cruzados», porque «hay una subida de tensión que no puede más que acabar mal», advirtió el senador por el partido conservador Los Republicanos.
Insistió en que quieren que «haya una discusión entre el Estado central y Cataluña» y que «el diálogo no se lleve al nivel judicial», en alusión al proceso ante el Tribunal Supremo español.
En la declaración, publicada en el blog del senador André Gattolin, miembro de La República en Marcha (el partido del presidente francés, Emmanuel Macron), los firmantes piden que «Francia y los países de la Unión Europea intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticas a un problema político».
Los 41 firmantes (el Senado francés cuenta con 348 miembros) reclaman también «el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales en Cataluña, por supuesto sin inmiscuirnos en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido sobre la cuestión de la independencia de Cataluña».
Denuncian, además, «la represión de la que son víctimas los cargos electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les dieron los electores».
Calvet justificó el término de «represión» para calificar el trato a los responsables juzgados ante el Supremo en Madrid, a los que calificó de «presos políticos», porque «creemos que no se puede detener a la gente por sus convicciones».
A juicio de los 41 senadores, la situación de esos políticos constituye «un verdadero ataque a los derechos y las libertades democráticas». Al mismo tiempo, consideran que «la gravedad de esta situación se ha subestimado en Francia».
El texto es resultado de una iniciativa de Gattolin y de otros cuatro senadores, entre los que está François Calvet, y surgió a partir de otras declaraciones similares de alcaldes de los Pirineos Orientales que habían solicitado la libertad de los presos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...gracias que primero son Españoles pueden ser Catalanes, si estuvieran en Francia o Alemania solo podrían ser franceses o alemanes ya que sus constituciones tienen prohibido el cachondeo de los separatismos para trincar pasta a costa de dinamitar la convivencia de la clase trabajadora
Gabachos, amantes de Adolfo el bueno en 1939, como los que apoyan a puchi en Bélgica, 41 senadores, igual de inútiles que los que tenemos aquí en España. Manu, vives en otra realidad paralela, pedir perdón porque? Por tener leyes? Los francés han pedido perdón de sus desmanes? No cabe recordar que los echamos de España y, todo empezó gracias a gentucilla como los que juzgan que eran mas cobardes que los de ahora, ya que querían ser franceses y los franceses les pusieron las peras a cuarto majo. En fin cuando acabe todo esto espero sean encarcelados largo tiempo y si a Europa no les gusta que nos eche, pero la libertad de expresión no sólo es la de los amigos de Adolfo o Stalin, es um. Bien de todos
que arreglen sus problemas con los chalecos verdes y se dejen de meter las narices con lo que no les incumbe
Això va bé, a poc a poc com ens agrada als mallorquins, la cosa madurará i Europa farà avergonyir a l'Estat espanyol pel seu brutal i inhumà empresonament d'uns pares de familia que no es mereixen ni ells ni els nins aquesta dramática separació.
Senadores del país más centralista del mundo, deben ser los 40 calienta sillas del Senado francés, pues nada, vamos a reclamar los. Territorios históricos que por trataduchos del momento se quedaron los compatriotas de los 40 espabilados. Verán que rápido vuelven a sus maravillosos asuntos y dejan de decir tonterías.
El unico gobierno que he vivido en mis 40 años de vida que cumple con su programa electoral y los van a meter en la carcel xd .. habria que hablar un poco sobre que va primero la democracia nuestra o la constitución de nuestros abuelos
Estos 41 buscan aparecer en los Simpsons.
... pues tienen toda la razón de denunciarlo, estamos dando el cante en Europa, da vergüenza ajena lo de los presos políticos... y la reacción airada del embajador español no es de recibo, lo que tiene que hacer es pedir disculpas por la actuación de España
Ya verás cuando empiecen a reclamar "La Catalunya Nord",como se les acaba la paciencia.
Otros que no creen en las leyes mas que para sus intereses