El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo recibió ayer una solicitud firmada por el subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del HUCA, que sugería la necesidad de adoptar la medida de ingreso obligado para la práctica inmediata de un parto inducido, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
La solicitud iba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas al servicio, que fueron interrumpidas por la mujer en la semana 35+2, pese a la insistencia de los facultativos para que las retomara.
Los médicos calculaban que la mujer se encontraría actualmente en la semana 42+3 de embarazo, por lo que el informe advertía de que si el parto no se realizara en el hospital existiría «riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina».
Apenas dos horas después de valorado el informe, llegaba a las dependencias de la Policía Local de Oviedo un auto donde se ordenaba el traslado en un vehículo medicalizado y posterior ingreso de la mujer en el hospital para un pacto inducido si procediera.
Una patrulla de la Policía Local se personó en el domicilio de la mujer a las 15.30 horas de este miércoles para cumplir el mandamiento judicial y trasladarla hasta el centro hospitalario, según han detallado otras fuentes consultadas.
Al llegar al domicilio, les abrió la puerta una mujer que se identificó como una matrona particular y con experiencia que atendía habitualmente a la embarazada, y que comentó que tenía controlados los latidos del feto y que ya empezaban las contracciones.
Tras convencer al marido, que inicialmente era muy reacio al traslado al centro sanitario, los agentes consiguieron que la mujer saliera de la vivienda y, ya en el rellano, un equipo médico se hizo cargo de ella hasta su ingreso en el HUCA, donde permanece actualmente bajo revisión médica.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mare meua, què controlats que mos tenen !. Ma mare em va parir a casa i ningú ho va impedir. I ben orgullosa que estic.
Me parece estupenda la actuación del juez.Para evitar riesgos innecesarios. Hay mucha ignoracia médica entre la población. Solo faltariía volver a parir en casa. Incomparable a tener profesionales alrededor que te hacen el trance agradable y seguro no sólo en el parto sino en los dias posteriores que es lo mas difícil. incomprensible!
Pues ya que algunos países están tan "avanzados" las que quieran dar a luz en su casa que se lo paguen, y si el bebé muere por su culpa, que las imputen por asesinato. Sólo falta que la sanidad, aparte de atender a todo el mundo por el hecho de venir aquí, pague los caprichos de las progres. No hay dinero en el mundo para pagar estupideces ni contribuyente que lo aguante.
Lo que se hace en.muchos países con el parto en casa, pero con una ambulancia medicalizada y preparada junto a la casa, por si hay algún.problema. El único inconveniente es que es caro y debe pagarlo la usuaria porque es un capricho. Pero aquí Carcalandia Fachosa, que en todo caso han parido sus mujeres y no ellos, lo critican si saber de que se habla porque deben pensar que es coda de catalanes y de rojos ¡En fin!
Mi tía con 22 años murió en el parto, dio a luz en su casa y el bebé sólo le sobrevivió 3 días. Mi abuela parió 12 hijos en casa de los que sólo le sobrevivieron 4. Me parece irresponsable querer dar a luz en casa, sin la seguridad de saber como irá o si surgirán problemas. Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de mujeres tenemos como mucho 2 hijos, no entiendo esa animadversión que se le tiene a la epidural. No sé es más madre y más mujer por parir con dolor.
Por qué no te informas antes de opinar? En los paises más avanzados del mundo no solo se permite sino que se fomenta el parto domiciliario... por qué será? Te invito a que leas un poco, no opines desde la ignorancia.
Como se van a poner las feministas ante esta muestra de violencia obstétrica, última violencia que se han inventado. Se ve que ahora está de moda entre las progres parir en su casa, como en la edad media.