Según ha explicado en una entrevista en RNE, la decisión de dejar la secretaría de Organización fue «consensuada» y «hablada». Además, Echenique la enmarca en la normalidad de una «rotación» de cargos en la estructura del partido.
A su juicio, se trata de uno de los puestos más difíciles de ejercer en una organización política y entiende que después de tres años en el cargo es «natural» el cambio. A partir de ahora, el dirigente de Podemos pasará a ocupar una secretaría de nuevo cuño que coordinará los pactos electorales.
«Vamos a un tablero político diferente al del 26M y el 28A y está bien, es sano, que las organizaciones abordemos cambios en las estructuras para adaptarnos a los tiempos», ha alegado. «Lo empezamos a hablar recientemente, no sabría decir una fecha pero después de las elecciones del 28 de abril», ha explicado Echenique sobre cuándo se tomó esta decisión.
Con respecto a la responsabilidad en el fiasco electoral que vivió el partido en los comicios autonómicos y ayuntamientos, Echenique ha indicado que «todos» en Podemos son responsables de los resultados cosechados.
Echenique ha argumentado que los resultados electorales muestran que Podemos a nivel autonómico perdió siete puntos con respecto a las generales de abril. «Habla de una falta de implantación territorial, es una tarea pendiente obvia que tenemos en el futuro. Es uno de los errores que hemos cometido», ha subrayado, apuntando a que se trata de una responsabilidad «compartida».
«Tenemos una tarea más urgente y más de medio plazo, que es negociar un gobierno de progreso, pero en lo que afecta a la vida de la organización los resultados del 26M arrojan esta enseñanza de manera evidente», ha indicado.
No obstante, sobre un posible adelanto de una Asamblea Ciudadana ha recalcado que el liderazgo de Pablo Iglesias es «potente», y se trata del «máximo capital político» de Podemos.
Por último, con respecto a la investidura y el gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente 'morado' ha lamentado que el PSOE tiene en Ciudadanos a su socio preferente. «Es evidente que está buscando el apoyo de Ciudadanos y en momentos, del PP», ha subrayado, recalcando la apuesta de Podemos por un gobierno de coalición.
De todos modos, sobre si a Sánchez le podría interesar un escenario de repetición electoral, Echenique lo ha descartado. «Creo que está barajando solamente dos escenarios, uno es gobernar con Ciudadanos y PP y el otro, si no lo consigue, intentará llegar a un acuerdo con nosotros», ha dicho el diputado de Podemos, subrayando que su partido no quiere ir a otras elecciones generales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.