En una de las últimas reuniones de la pasada legislatura, la Mesa de la Diputación Permanente que presidía Ana Pastor fijó los precios para esta 'reventa'. En concreto, decidió ofrecer los iPhone 6 por un montante de 125 euros, la versión 7 por 300 euros y la más reciente (iPhone 8) por 717,89 euros, una vez descontada la amortización de los años de uso. En el caso de las tabletas iPad, que llevaban en uso más tiempo, puso un precio fijo de 175 euros.
Ipads vendidos
Según los datos oficiales de la Cámara facilitados a Europa Press, un total de 244 parlamentarios, casi 70 por ciento de total, se quedaron con las tablets que recibieron de la Cámara en la anterior legislatura.
De esas 244 tablets, 102 las compraron diputados del PP; 55 del PSOE; 47 de Unidos Podemos; 19 de Ciudadanos, 12 del Grupo Mixto; 6 de Esquerra Republicana (ERC); y 3 del PNV. Por estas ventas el Congreso ha recaudado un total de 42.700 euros.
Por su parte, un total de 120 parlamentarios (el 34 por ciento) decidieron quedarse los móviles de última generación del Congreso a cambio de pagar la cantidad fijada por la Mesa para cada modelo, de los que 46 fueron del PP; 25, del PSOE; 33, de Unidos Podemos; 9, del Grupo Mixto; 4, de ERC; 3, de Ciudadanos y ninguno del PNV. El importe total recaudado por los móviles fue de 67.534,87.
La recaudación global de más de 110.000 euros dispara las cifras de las anteriores legislaturas, principalmente por los numerosos diputados que han dejado la Cámara tras las elecciones generales, con una renovación del Pleno del 60%, pero también por el precio de compra, más alto que el que se fijó en 2016.
De hecho, tras las elecciones generales de 2016, el Congreso sólo recaudó 5.886,47 euros por los móviles y tabletas vendidos, pero hay que tener en cuenta que esa legislatura apenas había durado cinco meses, muchas de sus señorías repetían en el cargo y no se les facilitó un kit tecnológico de estreno.
Y en la legislatura anterior apenas se recaudaron 16.600 euros por los iPad vendidos, que como se habían usado durante casi cuatro años se podían adquirir por 50 euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Toni, los más comprometedor que tiene ese material informático es el Candy Crush y Facebook , para poco más las han utilizado.
Y digo yo, si son buenos para que los utilicen otras personas. No podrían repartirlos entre sus señorías, en vez de comprarles juguetitos nuevos?
Ese material informático debe ser destruído. No sabemos qué tipo de información confidencial se ha almacenado en ellos ni si es posible recuperarla con las herramientas adecuadas.
Al final perder perdemos todos, porque los han comprado a un precio muy por debajo de mercado y de todas formas a los nuevos ministros les han de comprar nuevo telfono y tablet, por lo que el gasto coste de lo recaudado se queda muy lejos de lo que costara dotarlos con nuevos aparatos. Como noticia es bueno saberlo, pero costar nos cuesta dinero.
Ingresaron despues de venderlos a precio de saldo para volver a tener que comprar unos nuevos... osea que el saldo es bastante negativo...