La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva ha abierto un expediente disciplinario a un profesor de un colegio público de Infantil y Primaria por excesos verbales y comportamiento brusco hacia sus alumnos, un procedimiento que la Junta resolvió el pasado mes de marzo con un apercibimiento por los hechos denunciados.
Según han informado desde Educación, el 1 de octubre de 2018 la Delegación registró la denuncia de una conducta inapropiada por parte de un profesor del centro en el trato con sus alumnos y 18 días después el mismo fue cesado como tutor por la dirección del centro y pasó a ejercer de profesor de apoyo.
En concreto, el 28 de enero de 2019 y tras incorporar al procedimiento el preceptivo informe de la dirección del centro, la Delegación Territorial comunicó la apertura de expediente disciplinario por trato incorrecto hacia sus alumnos, pero dos meses después, el pasado mes de marzo, Educación resolvió el procedimiento con un apercibimiento por los hechos denunciados.
En estos momentos, el Servicio de Inspección mantiene un seguimiento del caso y recomendó a la dirección del centro que el profesor no ejerciera su labor de apoyo en el mismo aula, como así ha ocurrido.
Según ha adelantado el diario 'Huelva Información', los padres de un menor de cinco años han denunciado ante la Delegación de Educación y ante la Policía Nacional de Huelva a un profesor por excesos verbales a su hijo, quien les llegó a explicar que el docente «le pegaba en la cabeza, le daba tirones del pelo y lo llamaba tonto», una denuncia a la que se han sumado dos familias más.
Ante estos hechos y para comprobar lo que estaba ocurriendo la madre le compró una micrograbadora de voz, le hizo un doble bolsillo a los pantalones de su hijo y registró en audio todo lo que acontecía en el aula de tercer año de Infantil durante las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, pudiendo comprobar expresiones tales como «estás medio hecho», «eres lo más torpe que ha parido madre», «no vas a aprender nunca», según señala el diario.
El caso llegó a los tribunales pero el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Huelva consideró que «no ha quedado acreditado» el delito de maltrato infantil que se estaba investigando a raíz de la denuncia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se ha sabido porque lo han denunciado, simplemente. Sino se denuncia no se sabe. Yo tambien puse una denuncia a una profesora y la profesora se tuvo que ir del colegio, con la escusa de jubilacion. Asi trataba a sus alumnos, a gritos y no insultos, y hablo de cursos de primaria. Encima luego me reprocharon los padres que lo hubiera hecho. Pero tenia a los alumnos acojonados, a algunos, incluso a mi hijo lo llego a a amenazar delante de la clase porque habia interpuesto primero una queja y luego formalice una denuncia. NO queria ir a clase. Es una vergüenza que haya profesores asi todavia. No aprenden mejor porque les grites o maltrates con insultos. Al contrario... no aprenden nada.
Falta una Alta Inspección Educativa de verdad, dotada de competencias y funciones a nivel de todo el Estado. Con tantas autonomías, los inspectores educativos han bajado su nivel como el caso de la Conselleria de Educación balear.
No hay derecho a éste tipo de humillación a un niño, solamente porque le cueste aprender, hay que tener paciéncia con algunos alumnos, que repitiendo las lecciones o copiando cosas en un papel se llega aprender. A mí particularmente me costaba algunas asignaturas cuando iba al cole y para eso íbamos a repaso.
Se ha sabido porque se trata de una escuela pública Cuando pasa en centros privados y concertados, el acoso se queda de puertas para adentro.