En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo y finalmente Unai Hualde ha conseguido los apoyos necesarios.
Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN.
En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.
Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.
Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.
Tras terminar las conversaciones, el grupo socialista ha estado deliberando en solitario sobre su posición y posteriormente ha entrado a la sala nuevamente Unai Hualde, acompañado esta vez del parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente del Gobierno en funciones Manu Ayerdi. Asimismo, PSN y Geroa Bai han hablado con los letrados de la Cámara.
Tras las conversaciones, que se han prolongado durante aproximadamente media hora en medio de una gran expectación mediática y con carreras por el atrio del Legislativo, en la segunda votación, Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, consiguiendo la mayoría necesaria.
Después de la elección del presidente del Legislativo, se procederá a las votaciones para designar a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios de la Cámara, donde se debería dilucidar el contenido del acuerdo que han alcanzado PSN y Geroa Bai.
Antes de la sesión constitutiva del Parlamento, PSN y Geroa Bai habían anunciado la ruptura de las negociaciones para la conformación de la Mesa por sus discrepancias en torno a la presencia de EH Bildu.
Geroa Bai quería presidir el Parlamento y que EH Bildu tuviera un puesto en la Mesa. El PSN aceptaba que Geroa Bai presidiera el Parlamento, pero no que EH Bildu estuviera en la Mesa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leer si lee lo que pasa es que no tiene ninguna tonteria que decir
Todos los comentarios son del mismo tipo, mas o menos se repiten las opiniones, y cuando hablamos del gobierno catalanista de nuestras islas, también las opiniones son unánimes, y sin embargo luego la izquierda gana las elecciones, la cosa esta clara, la izquierda no lee
Caso Faisán y ahora esto, por no hablar del contenido en las actas localizadas a ETA.
Falconetis....ya has empezado a pagar las letras pendientes???
Traidores! Y se atreven a criticar a Ciudadanos por pactar con Vox, mientras ellos pactan con pseudo-terroristas...
El socialismo siempre rozando el abismo de la falta de vergüenza.
Con bildu si con vox no estos no tiene. Ninguna Ética Están intentado a toda velocidad que cs no pacte con vox para goberna con ellos