Una propuesta que lanza el líder de Podemos en un artículo publicado en La Vanguardia un día después de que se haya fijado la fecha del debate de investidura para el 22 de julio.
«Queremos que sea en julio» es el título del artículo en el que Iglesias rebate los argumentos de Sánchez y el PSOE para rechazar un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque consideran que «situaría más lejos» la obtención de apoyos para la investidura.
«Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso. Pero al no sumar juntos esa mayoría, me decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura», afirma Iglesias.
Argumento que, aunque no comparte, considera que «merece el beneficio de la duda».
Para evitar que «la investidura se convierta en una escenificación fallida», Iglesias sostiene que «lo más sensato» para que Sánchez pueda ser investido presidente es «lograr un acuerdo integral de gobierno de coalición», siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias.
«Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante» tras presentar ese acuerdo, «nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición. Si por el contrario la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos», recalca.
También suaviza las posiciones de Podemos respecto a la situación política en Cataluña para que no puedan presentarse como otro impedimento, y asegura que su voluntad es encontrarse con los socialistas «en una apuesta por el diálogo», pero «asumiendo que el liderazgo le corresponderá al partido que ganó claramente las elecciones».
«Queremos dejar claro también que asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas», subraya.
El secretario general de Podemos dice respetar que la primera opción de Pedro Sánchez haya sido buscar un gobierno de «centro» o de «geometría variable», que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda en asuntos sociales.
Pero entiende que una vez que la derecha ha dejado clara su posición, «el interés de España» está en esa coalición de gobierno con Podemos, que sumaría al menos 165 diputados (123 del PSOE y 42 de la formación morada), fórmula que está convencido que serviría para sacar adelante la investidura y conseguir «un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cualquier cosa para que los impresentables morados se queden fuera del gobierno... vamos, por favor!!
la veritat és que l'única solució que té espanya és que entri podemos i posi un poc d'ordre a les cloaques. Sinó, és per demés, tots són amiguismes i enxufats de la banca. També amb el tema català, menys xuleria i més feina
Pobre España como se junten estos dos
Iglesias ha sido polvora mojada,on charlatan que prometio mucho y no cumplio nada, que alguien me diga un solo logro de los de potemos, no quiere asumirlo pero es un cadaver politico y Sanchez lo sabe sobradamente, en estos momentos los de potemos son apestados politicos, le vaticino su extinción
Al Coletas cada día se le ve mas desmejorado. Se nota que le preocupa no poder pagar el palacete.
Que desespero de Pablito por gobernar . Y de Pedrito ni hablemos . Que desastre!!!
Y ya que ellos se reparten el gobierno sin la mayoría, propngo (como ya he comentado en otra noticia) que los ciudadanos, por referéndum, les pongamos sueldo y horas de trabajo a cumplir. A ver si así tienen tantas ganas de gobernar o demuestran que sólo quieren "la silla"
la derechona tiene un mal perder . . . . se ha pasado toda su historia poniendole a la izqda palos en las ruedas, siempre.....
Por tanto, si no suman mayoría entre los dos significa que el pueblo no quiere que gobiernen ellos...ya que quieren cambiar tantas cosas de la constitución, que se revise lo del sistema electoral. Aquí nadie lucha por gobernar para el bien de los españoles, se hace para tener un puesto de importancia. Vamos, lo que de toda la vida viene llamándose ego
Vaya pareja de traidores a España los de la foto, no sabemos cual es peor, lo peor que le ha podido para a españa en muchos años, esperemos dure poco.