El informe recoge que este crecimiento se produjo de forma desigual en España, ya que las capitales de provincia aumentaron de media entre 2013 y 2019 un 40 %, mientras que otras poblaciones registraron en el mismo periodo de tiempo un crecimiento del 10 %.
Los mayores crecimientos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Palma, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), mientras que los crecimientos más moderados se sitúan en ciudades de la España interior.
Además el informe ha señalado la ralentización de los precios en Barcelona y Madrid y en el caso de la capital catalana, el Banco de España, ha señalado que existe una desaceleración del precio del alquiler e incluso se puede hablar de estancamiento.
El Banco de España ha destacado que el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4 % en 2005 al 23,9 % en 2018, en conjunto, el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.
Tan sólo cuatro comunidades registraron medias de porcentaje de alquiler por encima de la española, Islas Baleares con 28,3 % de sus hogares, Cataluña con un 26,3 %, Madrid con un 23,6 % y Canarias con un 19,5 %.
Este aumento del peso del alquiler en el mercado viene dado por la pujanza de los hogares jóvenes, ya los inquilinos de entre 30 y 44 años que viven de alquiler en 2010 fue del 19,1 %, mientras que en 2018 ya supusieron un 29,9 %.
En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva hasta el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 13,1 %.
Por último el informe ha señalado que desde 2013 se ha producido una caída significativa del número de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), ya que durante el período 1995-2012, el promedio anual fue superior a las 60.000 viviendas. Mientras que a partir de 2013 el número de viviendas cae por debajo de las 20.000, cifras que ya en 2015 están por debajo de las 10.000, escalón en el que se mantuvo en 2018.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y mientras sigan llegando nouvinguts sin control, más y más subirán. Y para quien serán las viviendas públicas...?
prueba de ser propietario tener el piso con todo nuevo y que no de problemas tener inquilinos que te lo destrocen por 800 euros al mes que se vayan sin decirte que las paredes llenas de celo y agujeros (chica adolescente) en la otra hueveras por toda la habitación (chico adolescente y músico) no pasa nada pero gasta 5 días en limpiar y arreglar los desperfectos...ahh la hipoteca es de 650 euros ¿que beneficio me queda?
¿Y por qué no luchamos para q suban los sueldos en lugar de querer que bajen viviendas, compras, combustible....? Antes con un sueldo en casa se vivía y encima se ahorraba. Ahora para un sueldo más o menos decente tienes q estar pluriempleado. ¿Y qué hacemos? NADA
Que alguien me explique por qué tener un segundo piso que poner a alquilar tiene que ser sinónimo de no trabajar. Lo de algunos propietarios es de juzgado de guardia. Y suelen ser los mismo que critican a los 'subvencionados'
Que mala es Venezuela que a echo mas de dos millones y medio de viviendas para las personas. A perdon que aqui solo se habla de Venezuela para criticar uuubssss
Tranquilos que menos de 3 años explota otra burbuja inmobiliaria por falta de turistas y gente que viene a trabajar y los pisos se los comeran con almendras.
Den garantías absolutas a los propietarios, que al fin y al cabo son los que ponen mesa, mantel y viandas y verán como habrá más pisos y a mejores precios. Yo he alquilado un piso muy caro (soy el primero en reconocerlo), siempre esperando que me hagan una trastada. Y así, en esa falta de confianza es imposible vivir. Para unos y otros.
Si eres listo te comprarás un terrenito en Inca o Sa Pobla, que están de saldo, y a construirte una vivienda unifamiliar de 2 plantas y cochera con piscina y jardín. Repito, en pocos años los precios en Inca o Sa Pobla serán los que hay hoy en Bendinat y Cala Trutja.
Y también el carro de la compra, el tomarse una cerveza en un bar, el ponerse un empaste en el dentista,el ticket de ORA del coche, un simple pastel en la pastelería, .... en fin, todo ha subido una barbaridad y no sólo el alquiler.
Los precios tienen que seguir subiendo, tanto de venta como de alquiler. Sobra muchísima gente y solo con precios altos de las propiedades se evitará que la isla se convierta en Manhattan o en cualquier país africano. El m2 cuadrado más barato está en Inca y Sa Pobla, deberían doblarlo en el interior pues muchos extranjeros mirarán de ir al interior y aprovecharán las gangas en el interior de la isla.