En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.
El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido son la dirección de la compañía.
«Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases», ha explicado Gonzalo.
Según USO, la dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.
Desde la organización sindical han afirmado, a su vez, que lo que está haciendo la compañía «es desmantelar las bases en España porque aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias».
En este sentido, Gonzalo se ha preguntado cómo se explica que, el mismo día que la aerolínea anuncia a sus trabajadores el cierre de dichas bases, se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona.
«Los cierres y despidos anunciados no se justifican y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas, en cuanto regresen de vacaciones. Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país», ha subrayado Gonzalo.
En esta línea, ha apuntado que el Ministerio de Fomento tendrá que volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar en las jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, «tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y la dirección de Ryanair».
Los paros de diez convocados por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair contra estos cierres y despidos cuentan con el apoyo masivo de los pilotos de la aerolínea irlandesa. El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) considera que dichas medidas supondrían el despido de más de 100 pilotos en toda España.
Según la aerolínea, varias de sus bases se verán reducidas o cerrarán con motivo de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno. La firma asegura que «ninguna ruta se verá afectada», ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.
La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del 'Brexit', tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.
Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.
12 comentarios
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Y después de esta crisis vendrá otra y otra y otra... hasta que nos demos cuenta de que el capitalismo, neoliberalismo, la globalización y todo el sistema desastroso que tenemos montado no tiene sentido ninguno y acaba con el planeta. Y de esta próxima crisis tranquilo, que los ricos se harán más ricos y los pobres más pobres OTRA VEZ. Todo es una estafa orquestada.
Lo siento,si quieren que me lea la noticia de Ryanair, tendrán que abonar un suplemento de 2 euros por palabra,gracias,estamos contentos de escucharles,vuelvan a informarnos cuando quieran...
VEO QUE TODAS LAS GRANDES EMPRESAS DESPIDEN A GENTE A PUNTA PALA. CREO QUE DEBEN TENER INFORMACION PRIVILEGIADA DE COMO ESTA LA SITUACION ECONOMICA EN EUROPA Y SE EMPIEZAN A CUBRIR LAS ESPALDAS. LA OTRA CRISIS SERÁ UNA BROMA COMPARADA CON LA QUE VIENE.
yo nunca he volado con esta gente. Prefiero pagar más y volar siempre con Air Europa o otras compañías más serias. A mi que no me esperen.
Aquí nos toma el pelo Ryanair y todo el que quiere. Trop que estan passant moltes coses que indiquen que Europa en qualsevol moment explotará, aixo és insostenible. Ve una crisi que pinta molt malament i mos deixara a nivells de paisos que están molt enrera. No se que han estat fent desde Brusel.les pero podrien desmantelar es negoci que tenen alla montat perque es com una panda de mafiosos. Tampoc veig sa necessitat de que hi hagi tanta gent fent feina allá, total per lo que fan, nomes conten rollos, embossen, ho atrassen tot,... Pero es problemes no en solucionen ni un, nomes mos ne creen mes.
Estáis deseando echarle la culpa de la crisis internacional a Zapatero, ejem, perdón, esta vez a Sánchez e Iglesias (que ni gobierna). Seguro que de Trump, de China, de la globalización, del sistema capitalista... no hablareis, en fin, es lo que hay. De todas maneras, yo creo que este ERE lo hacen para pagar su edificio de lujo en el centro de Palma, porque estos extranjeros, los que nos echan de nuestra ciudad y encarecen la vivienda a los españoles.... OS ENCANTAN A LA DERECHONA. Estos son bienvenidos.
A veces pagar más es pagar menos. Mi hermana le cobraron 50 euros por una maleta queven facturación le dijeron que podía pasar. A la hora de entrar en el avión le obligaron a pagar a ella y más pasajeros 50 euros por la maleta si no se quedaban en tierra.
Tengo muy claro con que compañía no volaría jamás...
La crisis se acerca...auuu! Y como el inquilino de la Moncloa se alíe con podemos, la cola del paro llegará del Palma a Capdepera....
Esta pasando lo que yo digo, si el empresario no gana dinero cierra y el empleado se va a la calle, ya pasó con Ryanair en Copenhagen porque los sindicatos presionaron y les subieron los impuestos y ese fue el resultado