En rueda de prensa, la primera que celebra la formación 'morada' tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, Vera ha explicado que durante la reunión han rebobinado y hecho memoria sobre lo ocurrido hasta el momento en los diálogos con el PSOE, y han llegado a la conclusión de que están en la misma situación que al principio. «Necesitamos negociar y pactar» porque «es la única alternativa», han recalcado.
Vera ha señalado que tras la negociación de 48 horas que entablaron con el PSOE previa a la investidura fallida de julio, se demostró que una vez salvado el «escollo» de que Iglesias estuviera en el Ejecutivo, el Gobierno de coalición era posible. Por eso, dice que el PSOE se ha quedado sin excusas para comenzar a dialogar con Unidas Podemos en el punto en el que lo dejaron.
Además, ha recordado que ellos han sido proactivos en agosto con el envío del documento programático y de reparto de competencias de la semana pasada. «Tenemos la mano tendida y hay margen, hay que ponerse las pilas y nosotros tenemos los equipos negociadores en marcha», ha apuntado.
Dado que la respuesta a ese documento por parte del PSOE ha sido negativa, los socialistas consideran inviable la coalición, desde Podemos se preguntan qué ha podido cambiar desde julio, cuando sí que aceptaron negociar la coalición, y han subrayado que, con todo, no pierden «las esperanzas» de que finalmente acabe imponiéndose la opción del Ejecutivo conjunto dado que «es lo que se merece el país».
Para Vera, eso es lo que la ciudadanía votó en las generales de abril y lamenta que desde la Ejecutiva del PSOE no terminen de entenderlo. A pesar de un mes de agosto en el que dicen que no han recibido ninguna llamada desde Ferraz, apuntan que esperan que «en el último momento Pedro Sánchez llame y se empiece a trabajar».
«La única comunicación ha sido a través de los medios, y ese fue el problema de la última negociación. Recibimos la negativa a través de los medios», ha añadido. No obstante, ya ha advertido a los socialistas de que si lo que plantean es un gobierno en solitario, tal y como han reiterado varios dirigentes en los últimos días, desde la formación morada no la contemplan como vía para el acuerdo porque no generaría un Ejecutivo estable capaz de sacar adelante en el Parlamento las medidas necesarias.
En este punto, Vera ha señalado que si bien la propuesta que enviaron parte de unos mínimos, están dispuestos a negociar y no irán con ánimo de «acaparar o de exigir». Así, esperan que a las cuatro opciones de coalición que han presentado el PSOE «contraproponga» en la mesa de diálogo y ha subrayado que debe haber «predisposición» a dialogar para llegar a acuerdo.
Así, desde Podemos señalan que de tanto esperar en agosto, finalmente decidieron ser ellos quienes dieran el «toque» al PSOE para retomar las conversaciones, y dada la respuesta --"negativa rotunda a negociar"--, ahora apelan a Sánchez para que «demuestre algo de voluntad política».
Sobre hasta qué punto estarían ellos dispuestos a renunciar a esa oferta ministerial que han lanzado, Vera ha señalado que adelantar a qué renunciarían seria difícil ahora, pero ha subrayado que en su caso «es importante tener competencias en Empleo y Transición Ecológica».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La coalición lo que es = RUINA. ELECCIONES YA.
No, mujer, no, lo que no habéis entendido vosotros es que Pedro Sánchez y el PSOE en general (los cargos) tienen pavor a pactar con una formación de izquierdas. En realidad querrían pactar con la derecha y seguir fingiendo que son de izquierdas. Y Sr. "el pueblo", no sé cuál es el problema de la izquierda pero el tuyo es usar el verbo haber cuando no se debe.
Haber el problema de la izquierda no es otro que el Ego, y el problema de la derecha, siempre se poner de acuerdo, porque se reparten el beneficio de todo y se llenan los bolsillos, y si no miren los casos que hay en los juzgados
PODEMOS.
Y ellos no entienden que como haya elecciones le van a dar un empujoncito a Vox. Por mi genial, a ver si hacemos limpieza de comunistas e indepes.
la prepotencia de unos y otros impedirá cualquier tipo de acuerdo... Sánchez no es de fiar ,es el tramposo ..el que criticaba el plasma, pero se encuentra desaparecido...Pablo Iglesias esta a la par,a la hora de la verdad no dan la talla... los acuerdos requieren grandes sacrificios por todas las partes y este no parece el caso...
Sres de PODEMOS, si antes no lo aceptaron porque ahora si?, están haciendo el ridículo, no se puede uno fiar de gente tan inestable, se parecen mucho a CIUDADANOS, solo miran su beneficio politico
Dudo que lleguen a 20 escaños. La nueva izquierda unida
La solución para ellos no para España
Esos de Podemos aún no se han dado cuenta de que nadie les quiere, que son un cadáver político, como el Coletas, y que tienden a desaparecer, y cuanto antes mejor.