En la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha lanzado duras críticas a los soberanistas.
Así, les ha reprochado «quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana».
«Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso», ha recalcado.
Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en «romper la ley». En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político «que ha naufragado».
«Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado, sobre todo y ante todo, porque ha estado fundamentado en grandes falacias y mentiras», ha subrayado.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría. Además, ha recordado que en todos los procesos electorales con alta participación del censo catalán, siempre se ha votado de forma mayoritaria en contra del independentismo y se ha abrazado la idea de una España unida en su diversidad.
Para Sánchez, la mejor forma de desarrollar el ser catalán es en la España autonómica y constitucional y en la Europa federal. «Lo que no se puede hacer es arrancar identidades que han sido complementarias a lo largo de la historia, el español con el catalán y el catalán con el español», ha añadido.
Tras todas esas consideraciones, ha insistido en que la labor del Gobierno va a ser trabajar por la convivencia porque cree que esa, y no la independencia, es el verdadero reto.
Sánchez ha recordado asimismo que la economía catalana aún no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017 y ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional, no tiene las mismas tasas de inversión extranjera que antes, ni ha vuelto a contar con el mismo tejido empresarial.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero miren las hemerotecas señores, Zapatero les dio falsas esperanzas en sus visitas a Cataluña, por favor, y Iceta no ha querido la moción de censura contra el "molt honarable" Torra, ay que hostia te vas a dar el 10-noviembre.
Sánchez.....Mira....mira TU PSC. NO HAS HECHO NADA:
Parece que este también de escaqueó de las clases de Historia.
si a este le quitas la chuleria y las ganas de estar en la moncloa no queda nada como salga elegido españa esta lista se que no melovan a publicar pero mira
Gracias al Rey!! Quien con su discurso le paró los pies a los golpistas y millón de españoles que se manifestaron en defensa de la Constitución un día como hoy hace dos años, menos el socialista Iceta.
estuvo en Munich, Oktoberfest
Pos anda que tú, Pedrucho! Ya te lo dijo Iglesias: jamás serás presidente. El puerco llama orejudo al asno.
Cómo se nota que estamos en precampaña, como vuelva a necesitarlos tras las elecciones a ver si sigue diciendo lo mismo
Pero que fracaso si tu no has echo nada,Y HAY ESTÁN DANDO LA VARA TODOS LOS DÍAS
Mejor diría que estos 2 millones de independentistas oigan y entiendan al 53% de los catalanes a los llaman fascistas por no pensar como ellos, es decir al resto que no desean independizarse y mucho menos que les explote una bomba de los CDR, ni que les corten las carreteras y los metros, ni que les pinten la fachada de amarillo, ni ver lacitos en edificios públicos, ni que ataquen a turistas, ni que planten cruces los yayos haciéndose las victimas, ni que les adoctrinen con una falsa historia, una falsa geografía, y que dejen de incordiar a las Baleares, etc.