El secretario general de Vox, a preguntas de los periodistas en Zamora, ha apelado a su derecho a «opinar lo que quiera sobre un hecho histórico» para no pedir perdón por las acusaciones que realizó contra esas mujeres, por las que familiares y asociaciones han anunciado querellas contra él.
Ha agregado que la opinión de cada uno es muy libre y para eso están los historiadores que dan versiones distintas, ya que «los datos pueden ser discutidos, investigados» pero «nadie nos va a imponer su forma de ver la historia».
Tras defender la «absoluta libertad» que existe en su partido para opinar sobre la historia frente a los que quieren «imponer la memoria histórica», Ortega Smith ha pedido ver de forma «completa» los datos históricos.
Al respecto, ha aludido al político catalanista Lluis Companys, presidente de la Generalitat fusilado en 1940 y que da nombre al paseo en el que se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, algo que ha criticado porque han puesto a una avenida el nombre de «un asesino que fusiló a 8.000 personas, a mí se me revolvían las entrañas», ha asegurado.
Del mismo modo, Ortega Smith ha acusado al Partido Socialista de ser el responsable de la muerte de 1.400 personas por la revolución de Asturias de 1934, que ha tachado de «golpe de Estado».
«Hay que contar todo, no sólo una parte», ha declarado el número dos de Vox, que ha defendido que sean los historiadores los que estudien la historia y los españoles tengan «la libertad de opinar sobre cada hecho histórico lo que nos venga en gana».
Ortega Smith, que no ha respondido a la pregunta de qué le diría a los familiares de las «Trece rosas» que aún viven, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas minutos antes de inaugurar la nueva sede de Vox en Zamora.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie desenpolvó la guerra civil. Aunque no hemos de olvidarla para que no vuelva a ocurrir. Lo que no puede ser es que sigan muertos sin enterrar en pozos y cunetas. Quienes ganaron la guerra enterraron dignamente los suyos. Quienes la perdieron, defendiendo la legalidad, como hoy mismo deberíamos hacer si nos sale otro salvapatrias que se pase por el foro el orden constitucional, no han podido hacerlo. Y eso no ha de ofender a nadie. Máxime cuando los vivos hoy no son responsables de nada, ni de un bando ni del otro. Es un tema de simple madurez personal y política.
cada rosa tiene su espina
deberian dejar este tema todos ya...
Este solo busca protagonismo prefiere ser odiado a ser ignorado
Echar basura encima de los muertos, sin tener una sola prueba que refrende esas afirmaciones, es de cobardes y de bocazas. La libertad de expresión no da derecho a injuriar a quienes no pueden defenderse. Coincido con Vox en algunas cosas, pero ya bastante desgracia y dolor trajo esa guerra para ambos bandos como para ahora ponerse a insultar y calumniar a los represaliados. Deberían dejar ese tema ya de una buena vez.
Cuando Zapatero desenpolvo la Guerra Civil fue un irresponsable.
Estoy en desacuerdo con Ortega en esas manifestaciones. Las jóvenes conocidas como las trece rosas fueron víctimas de una época terrible y, más en concreto, de la injusta represión de la dictadura. Nada indica que fueran chequistas, ni siquiera el papeleo de los expeditivos tribunales franquistas. Otra cosa es que Ortega este obligado a atemperar su criterio sobre hechos históricos -esa es la cuestion- a un canon normativamente establecido. Yo, por ejemplo, tengo por cierto que la comisión electoral del Congreso -o cómo se denominará- alteró los resultados electorales de abril de 1936, y ni el código penal, ni el civil ni la zapatera ley sobre la denominada memoria histórica me pueden impedir que lo sostenga, aunque sea una importante cuestión histórica no compartida por quienes quieren imponer su visión histórica hasta el punto de convertirla en indiscutible posición política en el tiempo presente, que es la clave de la jugada.
Cuando lo hace Podemos es libertad de expresión. Cuando lo hace el resto, es delito. Vaya unos comunistas
Los miembros de VOX no tienen más ni menos derechos que nadie. Que digan lo que quieran siempre y cuando se apoyen en algo sólido.