El aeropuerto de El Prat se ha convertido este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del «procés», que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, colapsando sus accesos y obligando a cancelar 110 vuelos.
Tras la publicación del fallo, que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, se han convocado en toda Cataluña numerosas concentraciones y acciones de protesta, que han comportado el corte de carreteras y de vías del tren, así como el bloqueo de los accesos a El Prat.
En el aeropuerto se han vivido en las últimas horas varios momentos de tensión, después de que los manifestantes lanzaran extintores, carros portamaletas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía que protegían la instalación, que han acabado cargando contra los presentes en el aparcamiento y el exterior de la Terminal 1.
Esta noche también se han producido cargas policiales en la Via Laietana de Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía, después de que un grupo de personas tirara parte de las vallas que protegen el edificio policial y lanzaran objetos a los agentes que lo custodiaban.
Las movilizaciones contra la sentencia del «procés» han comenzado esta mañana, cuando la plataforma «Tsunami democràtic» ha llamado a acudir «de inmediato y por todas las vías posibles» a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeródromo barcelonés.
A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se han dirigido al aeropuerto y han bloqueado los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra han ordenado interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.
Estos problemas han obligado a cancelar un total de 110 vuelos, del total de 1.066 operaciones programadas para hoy en el aeropuerto barcelonés, según Aena.
Vueling, la compañía que más vuelos opera en Barcelona, ha anulado un centenar de ellos previstos para hoy y ha cancelado otros 20 para mañana por las dificultades de los pasajeros, trabajadores y los tripulantes de los aviones de acceder a la terminal.
Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura, además, han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.
Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han reforzado desde primera hora la vigilancia de El Prat, impidiendo el acceso a la zona de facturación a las personas que no tenían billete.
Las protestas se han desarrollado de forma pacífica hasta que a última hora de la tarde grupos de manifestantes han lanzado objetos contra agentes de los dos cuerpos policiales, que han realizado cargas para desalojarles del edificio aeroportuario.
Tras varias horas de enfrentamientos, en los que los agentes han disparado proyectiles de foam, la policía ha logrado desalojar a los manifestantes del aparcamiento.
El colectivo «Tsunami Democràtic» ha desconvocado la protesta poco antes de las 22:00 horas, por lo que gran parte de los activistas se han marchado del aeropuerto, aunque aún quedan algunos manifestantes cortando las carreteras de acceso a El Prat que están siendo despejadas por la Policía y los Mossos.
Según el Sistema de Emergencias Médicas, el balance de heridos en las protestas en el aeropuerto es de 78 personas.
En el marco de estas protestas, los Mossos han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por «atentado a agente de la autoridad», según la policía catalana.
Además, la policía catalana ha arrestado a un militante de la CUP por este mismo motivo en Mataró (Barcelona) cuando participaba en el corte de la carretera N-II.
Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del «procés» se han llevado a cabo en localidades como Tarragona, Sabadell, Lleida o Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren.
En Barcelona, unas 6.000 personas han llenado esta tarde la plaza de Sant Jaume para protestar contra la sentencia, una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.
Tras esta concentración, un gran número de personas se han desplazado a pie hasta la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, donde los agentes han realizado cargas para dispersar a los manifestantes, que han tirado vallas y lanzado objetos contra los policías.
Los concentrados frente a la sede policial han gritado consignas como «fuera las fuerzas de ocupación» o «este edificio será una biblioteca».
La plataforma «Tsunami democràtic» ha asegurado que las movilizaciones de este lunes han conseguido «los objetivos marcados» y ha anunciado que mañana volverá a anunciar «un nuevo reto» que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Voy camino de una tienda de muebles a por un buen butacón para sentarme a esperar a que todos aquellos que CONDENABAIS la agresión contra la reportera de telecinco hace unos días CONDENÉIS las agresiones de la policía contra otros periodistas ayer.
Fíjense en quienes se manifiestan.jovenes greñosos.ni nos.personas con apariencia extraña.com apariencia de no trabajar.no estudiar.este país con manifestantes así se irá a la quiebra
Duras? 😂
Lo peor será aguantar ahora el victimismo y eso de "brutalidad policial". Y la realidad, la cruda realidad,es que se quedaron cortos con lo que tuvieron que aguantar. Ahora vendrán los montajes de las agresiones injustificadas y bla bla bla...
España necesita un Gobierno duro, fuerte y sin complejos que ponga fin a tanto desmán en Cataluña. Suspensión de la autonomía, cierre de TV3, de las embajadillas y disolución de los Mossos. Mi voto, a quien lo proponga.
El independentismo, los que lo dirigen y alientan, están abriendo una caja de pandora que no van a poder cerrar; esta gente de las manifestaciones no tiene nada que ver con los ideólogos, son sólo una herramienta subvencionada. ¿Qué pasará cuando ya no sean necesarios? Se dicen demócratas pacíficos; un demócrata pacífico no agrede a quien no piensa como él, ni impide la libre circulación, ni incendia vías y carreteras, ni prepara explosivos. Además dicen ser la inmensa mayoría, y de eso nada, la mayoría parlamentaria no es la social.
Son violentos, y a los hechos me remito. El próximo 10N tenemos la oportunidad de acabar con tantos años de dejación de funciones del Estado en Cataluña. Yo tengo claro quienes son los únicos capaces de hacerlo.
Como niños que se han portado mal y se quejan de que les castiguen. Así veo la conducta de los independentistas. Si quieren independencia, hay otros caminos. Costosos en tiempo y energías, pero los hay. Se llenan la boca de democracia y se la han pasado por el forro. En cuanto a los altercados, TV3 remarcaba manifestaciones "espontáneas y en todo momento pacíficas"...No se lo cree nadie. Y que el "humo" en los alrededores del aeropuerto era por los gases empleados por la policía. TVE explicaba que el "humo" eran extintores lanzados a la policía... Yo no ví nada pacífico, no me creo lo de espontáneas y me parece mas factible lo de los extintores... Y aprecio Cataluña, pero no los dirigentes que tiene ahora ni esos grupos violentos, que no son mayoría, pero creen representarla. De veras lamento que pudiendo estar todos bien se haya montado este circo.
La mayoría de los vergonzosos comentarios pidiendo sangre seguro que apoyan a Guaido en venezuela o a los escoceses...porque dudo que sepan lo que es un palestino. Seguro que mientras piden ejércitos y leyes de mordaza aplauden y se manifiestan en contra de la violencia. Me encanta la doble moral de este país. Condenamos a aquellos que reclaman sus derechos en españa pero los apoyamos fuera de ella. Me parto. Si que deberíamos votar todos a vox. Nos lo merecemos. Y estos deberían reconocer la autoridad del rey y prohibir las elecciones como el caudillo jajajaja
Habrá ruido por unos dias y luego todos a su rutina. Y algunos aprenderán que la ley se debe respetar..y que con el dinero de todos no se juega. Nada que se quiera conseguir con violencia trae buenos resultados...aunque hay mucho cazurro suelto.