El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), acompañado del vicepresidente del Govern i conseller de Economía, Pere Aragonès (d), en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona durante la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo hace 79 años. | Andreu Dalmau

TW
15

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no «desfallecer nunca» en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés', como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo este martes hace 79 años.

En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que «haga justicia con los crímenes del franquismo» y que declare el fusilamiento de Companys como «crimen de Estado».

Noticias relacionadas

En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que «haga justicia con los crímenes del franquismo» y que declare el fusilamiento de Companys como «crimen de Estado».

Torra ha denunciado que la sentencia del 'procés' tiene «la voluntad de que no lo volvamos a hacer, pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito», ha apostillado.

«Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación», como ha dicho que no «lo hicieron» Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

Torra ha hecho alusión a la carta que Companys escribió a su mujer antes de ser fusilado en el Castillo de Monjuïc en 1940 tras un consejo de guerra, una misiva en la que le pide que no admita «pésames ni lloros» y que «levante la cabeza»:

Algo que ha indicado que «trasciende» a la actualidad, pues Cataluña «vive una hora grave» por la «represión» que, a su juicio, supone la sentencia del 'procés', cuyo fallo es una «venganza» que busca «criminalizar» el independentismo.