En un informe interno, el Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación, para «determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial» en la intervención del aeropuerto, donde justifica que los Mossos cargaron para evitar «riesgos para la seguridad» tras más de tres horas de «mediación y contención».
Las intervenciones policiales de ayer para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de foam (espuma), suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: «Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra».
El Departamento de Interior señala que los Mossos y la Policía Nacional se vieron obligados a cargar en las inmediaciones del aeropuerto, ante el «riesgo» que suponía la situación tanto para la seguridad aérea como para los manifestantes, a los que «se recordó a través de las redes sociales que irrumpir en zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir un delito grave».
En todo caso, añade el documento interno, la intervención para dispersar a los manifestantes se inició a las 16.00 horas, «tras más de tres horas de mediación y contención para evitar el conflicto directo».
De la intervención de los Mossos en toda la jornada, el Departamento de Interior ha acordado investigar únicamente la intervención de los efectivos de la unidad antidisturbios -BRIMO-, que pudieron «poner el riesgo la integridad de una manifestante» situada en la parte delantera del furgón.
Las imágenes de esa actuación policial, visionadas desde el centro de coordinación operativa (CECOR) que comanda el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, «serán investigadas para determinar eventuales responsabilidades», añade.
Las protestas provocaron lesiones a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional y dos detenciones en Mataró (Barcelona) y en el aeropuerto, según el informe de valoración de la jornada, que «lamenta» que cuatro periodistas resultaran heridos también «en el ejercicio de sus funciones».
En el documento interno, el Departamento señala que a lo largo de todo el día de ayer se produjeron movilizaciones «disgregadas», con cortes de tráfico intermitentes, «sin que en la práctica totalidad de los actos fuera necesaria ningún tipo de intervención de los Mossos d'Esquadra, más allá de garantizar el derecho de manifestación».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un Tsunami esperado y celebrado por la burguesía catalana de las mordidas y los pactos masónicos de los paraísos fiscales que administra la agencia catalana, embajadas que corrompen el sistema nacional y hace de embajadores del limón y la butifarra, donde engrana algo más indecente e inmoral contra la Marca España, que nada ha hecho para molestarles para que sigan con la mordidas que se han pactado con la organización. Que Dios nos coja confesados o Espartero les detenga.
Que quieres que pensemos, ya que CataluÑA hace más de 500 años que es española, para que ahora nos quieran hacer creer lo contrario, como a vosotros que os han hecho creer que sois una nación ficticia que nunca ha existido ni existirá. Estáis adoctrinados, acomplejados, renegados y frustrados, muy malo para la salud, estáis enfermos.
Eso, eso, y que encima investiguen a los Mossos. Yo habría acelerado para quitármelos de encima, que no se hubieran subido.
Yo no veo que arrastre a nadie, veig a dos energúmenos que volen pujar en es capó.
Demasiado conocimiento tuvieron los mossos, no sé yo otros o yo mismo si hubiéramos tenido tanto. Qui no vol pols que no vagi a s`era.
Parad dicen jajjaja a ver si se pensaban que 2 pelagatos iban a parar un furgon de la policia jajaja
Aquello parecía guerra mundial Z, si te muerden te conviertes
lo que hay que tener claro es que las imagenes (prensa española) y opinion publica nunca os daran apoyo. con lo cual, vosotros a por vuestra guerra sin pensar que España, ante los abusos y desmesuras, no os apoyaran. les da igual, no les importa lo que es justo o no, lo que piensan, ya que asi se les ha adoctrinado, es que catalunya es español y no hay argumento en el mundo que les pueda convencer de otra cosa
POR LO QUE SE VE NO ARRASTRAN, "EMPUJAN" Lo que si se deja oír es la jaculatoria degradante, fills de p..., eso si y así se sabe expresar este pueblo..., manifestante.
Anda como en la feria, y encima gratis.