Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país, en el contexto de la orden europea de detención y entrega (euroorden) dictada por el Tribunal Supremo.
«La Policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez, que ha estado tomándome declaración, acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando la residencia donde ya la tengo fijada en estos momentos de forma legal», explicó ante los medios de comunicación.
Dijo además que debe estar «a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos».
Puigdemont indicó que «no hay más medidas cautelares» y que, por el momento, las autoridades belgas no le han vuelto a citar.
Su abogado Gonzalo Boye agregó que «confiamos en que en los próximos días se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más».
Aseguró que su cliente está «siempre a disposición de la justicia imparcial» y que permanece «en todo momento en contacto con las autoridades belgas».
Preguntado por si tienen conocimiento de que se vayan a emitir euroórdenes también contra los exconsejeros huidos, Boye indicó que «no se nos ha informado de ello».
«Conocen cuál ha sido el procedimiento en el año 2017, en el año 2018, y confiamos que esta vez permitan que las autoridades belgas terminen dictando una sentencia sobre el fondo del asunto», concluyó.
La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos del «procés».
A continuación la Fiscalía procederá a un «análisis en profundidad» de la misma, ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.
La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.
Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Harto del que deu anar fart és d'ignorància en Puigdemont ha estat condemnat? A voste l'hi poden entrar doblegada i ni s'enteraria. A quina Facultat va estudiar Dret a la URJC? Torni a l'escola primària
No se a que viene eso de que vive a cuerpo de rey.Aquí tenemos dos reyes y familia que sí viven a cuerpo de rey.Hasta les pagamos los "caprichos" por decirlo de alguna forma y luego les aplaudimos.Puigdemont es un cargo electo y no por nacimiento,pese a quien pese.
Harto: se las pasan por el forro, porque en Europa dudan de la imparcialidad de la justicia española. Así de sencillo y triste. ¿Acaso en España confiamos en nuestra justicia?
Os preocupa más de dónde sale el dinero para mantener a este tipo que el malgasto en hacer vídeos promocionales y una gira por el mundo para limpiar la imagen de España. Y mira que es difícil borrar el ridículo que hace España, como por ejemplo, enviando euroórdenes en castellano XD
Los españoles son los únicos que le acusan de delito. El resto de Europa, ni caso.
Dejando la política de un lado, o su familia es como el o este señor o sabe el valor que tiene la familia. La familia si sufre su ausencia mientras el vive a cuerpo de rey. Sea como sea si no tiene el menor sentido de la responsabilidad como cabeza de familia, menos puede dirigir una Comunidad Autonomía.
No puedo entender como una petición de detención y entrega de un condenado por sedición y malversación de un país de la unión europea a otro como es este caso y la justicia belga se lo pase por el forro riéndose de nosotros. De que nos sirve permanecer en la Comunidad Europea si nos tratan de esta manera?
Parece que si respeta a la justicia Belga verdad Puigdemont? A ver si es tan valiente alli
Otro bofetón más de Europa a la España dictatorial.
Si España no segueix els principis democràtics dels tractats internacionals que ha signat amb matèria judicial, es normal que les euroordres no s'arribin a executar. El que ha de fer España si no s'adapta a la carta internacional de Drets Humans de l'ONU, es abandonar tots els tractats internacionals referits a la presumció d'innocència i garanties dels drets humans dels detinguts.