Clara Ponsatí se entrega a la justicia escocesa. | Reuters

TW
5

La exconsejera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí se ha entregado a la Policía escocesa, antes del comienzo de su juicio de extradición a España, que la reclama por participar en el referéndum ilegal de independencia de 2017.

Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, llegó esta mañana a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar, antes de que empiece -sobre las 14.00 GMT- el proceso de extradición en la Corte del Sheriff de la capital escocesa.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que el Tribunal Supremo español hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.
El letrado argumentará que la orden de detención cursada por España está «llena de contradicciones» y «no explica» bien qué delitos imputa a su clienta el Tribunal Supremo español.

«Creemos que este es un abuso del proceso de extradición, creemos que este es un abuso de la orden europea de arresto. El crimen de sedición es un delito del siglo XVI que fue creado por reyes y reinas para detener la reacción de la gente corriente que quería sus derechos», declaró hoy el letrado de la exconsejera.

Noticias relacionadas

«Por suerte, en Escocia la sedición fue abolida hace mucho tiempo. Vamos a luchar contra esto sobre la base del abuso de los derechos humanos de Clara si ella regresa a España», agregó.

Durante el juicio de extradición, Anwar sostendrá que, de ser entregada al Estado español, su clienta «no tiene garantizado el derecho a un juicio justo», puesto que, concretó, la mayor parte del Gobierno catalán está «ya en prisión o en el exilio».
El abogado cree que si es llevada a España, Ponsatí puede ser sometida a «una farsa de juicio» donde el único dictamen que puede surgir de ese proceso judicial es el de «culpable».

El abogado de Ponsatí ha insistido en que «no es delito votar por la independencia» y que su clienta se opondrá a la extradición.

El Tribunal supremo español acusa a la profesora de Economía de presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en la consulta ilegal de independencia de Cataluña de octubre de 2017.

Tras abandonar España en 2017, Ponsatí estuvo unos meses en Bélgica junto al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsejeros del Gobierno catalán y, en marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.