Tanto el PSOE como Unidas Podemos han anunciado su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la Mesa del Congreso que se elegirá el próximo 3 de diciembre al constituirse la Cámara. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo su ubicación en el 'gallinero' del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.
Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP.
La intención de los socialistas es hablar en los próximos días con todas las fuerzas parlamentarias para comprobar su disposición para llevar ese 'cordón sanitario' a Vox a la Mesa del Congreso, y de entrada el PNV ya ha anunciado públicamente su disposición a sumarse a la operación.
No obstante, el PSOE y Unidas Podemos van a intentar buscar la colaboración de PP y Ciudadanos, con los que vienen compartiendo el órgano rector desde enero de 2016. Eso sí, socialistas y 'morados' no piensan renunciar a contar con la mayoría en la Mesa, lo que supone asegurarse la Presidencia y reservarse cinco de los nueve puestos.
Según aseguran fuentes de la dirección del PSOE, lo que pueden ofrecer es asegurar al PP y Ciudadanos los cuatro puestos restantes si ayudan a vetar a Vox. Ahora bien, dada la composición actual de la Cámara, ese reparto sería tres asientos para los populares y uno para el partido naranja, que sólo cuenta con 10 diputados en esta nueva legislatura.
Los socialistas aún no han mantenido un contacto oficial con el PP sobre el reparto de los sillones de la Mesa del Congreso, pero el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha asegurado que no va a participar en ningún cordón sanitario a Vox. Votándose a sí mismos, los populares tienen aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría en la Mesa, pero para asegurar la entrada de otro representante del PP y uno de Ciudadanos se necesitaría apoyo de otras fuerzas.
En caso de que el PP no colabore, el PSOE no descarta la otra vía, que es la de reunir a todas las formaciones nacionalistas y regionalistas para dejar a Vox fuera de la Mesa, aunque implicaría negociaciones y podría suponer apoyar la entrada en el órgano de la cámara de nuevas formaciones con menor representatividad que el partido de Abascal, como el PNV o ERC.
Tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna, por lo que, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos si no median alianzas entre formaciones.
El precio se encarece a casi 200 votos si, como se prevé, los partidos de la coalición de gobierno quieren reservarse la Vicepresidencia Primera de la Cámara, ya que eso les exigiría que su primer candidato sumase al menos 92 votos para superar al PP, más los 106 que habría que reunir para impedir que Vox accediese a los otros dos puestos.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
filoetarras, buenos...las victimas, malos....`proxima parada de vox, la moncloa...
Es mucho más que excluir a Vox. Es ignorar y despreciar la voluntad de tres millones y pico de españoles democráticamente manifestada en unas elecciones, que para colmo convocó él porque no le gustó el resultado de las anteriores. Que se lo haga mirar.
No tuvieron bastante con meternos en una guerra civil. Asco socialcomunistas.
VOX más que nunca!!
Esta es la idea de la democracia que tienen estos neocomunistas
Esto se llama miedo a que te digan la verdad a la cara. Cobardesss
Van a excluir tambien a los comunistas de Podemos? Que credibilidad puede tener un partido que quiere excluir a un extremo y no al otro?
Es que el PSOE quiere que vox en las próximas elecciones gane por mayoría absoluta?
Porqué no excluimos también a Podemos ? Creo que solo pasa en España; además de Ciudadanos, los dos partidos que pierden mas escaños son los que quieren gobernar dejando a un lado al partido que más sube. Es patético y no quieren comprender que VOX es el resultado de sus frutos.
con esta actitud conseguirán que VOX consiga muchos mas apoyos... además de ser poco democrático ...tienen nada menos que 52 diputados.. bastantes mas que PODEMOS...una forma muy peculiar de reconocer las representaciones parlamentarias ....