Interior del hospital de Son Espases. | Pere Bota

TW
0

El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros usar el Fondo de Contingencia para pagar la subida salarial acordada para el personal sanitario público, un 2,25 por ciento con respecto al sueldo que cobraban el 31 de diciembre de 2018.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha solicitado un suplemento de crédito para hacer frente al incremento salarial del personal, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 24/2018, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

El artículo 3 de este Real Decreto-ley fija para 2019 el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, que no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018. Además, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento, se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

Al haberse prorrogado en 2019 los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para atender los gastos derivados de la actualización retributiva establecida en el Real Decreto-ley, se ha decidido autorizar este suplemento de crédito, por un importe de 1.945.195,07 euros, con cargo al Fondo de Contingencia.

Según ha explicado a ministra en funciones de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dicha subida «ya estaba programada». «Se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para atender la subida salarial de los profesionales sanitarios, subida que ya estaba programada y que se refiere a un aumento de 2,25 respecto al salario del personal sanitario del sector público respecto a lo que cobraban el 31 de diciembre de 2018», ha explicado.