En una sentencia fechada el pasado diciembre, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima una demanda de CCOO frente a Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo.
Entre otras cosas, CCOO exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a las pausas para fumar, tomar café y desayunar, que hasta entonces se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba.
También, que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.
Una vez comprobado que la empresa aplicaba una jornada laboral de 7,45 horas con flexibilidad horaria para la incorporación al puesto de trabajo, la Audiencia Nacional considera probado que en Galp existía un control de acceso mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio, y no de control de jornada.
En Galp «se venía tolerando, por una política de confianza empresarial» que los trabajadores salieran de las instalaciones para fumar o para tomar café, sin que la empresa descontara ese tiempo de su jornada, ya que no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador.
Pero Galp puede regular y establecer nuevos tiempos de no trabajo que hasta ahora eran tiempos incluidos en la jornada de trabajo «de forma unilateral», señala la sentencia.
Respecto a los viajes de trabajo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.
Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.
En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I als jutges de l' Audiència Nacional, també els aplicaran la mateixa sentència que han dictat pels altres?
No lo veo claro,se puede tomar café o fumar ,y ser productivo,y el que es vago lo es en cualquier ámbito, por cierto 6 personas en el Borne para montar un entarimado y la mitad con las manos en los bolsillos.es penoso.
Obligándonos a ir al baño con cronómetro en 3, 2, 1...
Quin mon mes trist que estam fent entre uns i els altres. Tot medit, tot controlat. Ni que fosim robots. Els treballadors ja no se senten part d'una empresa.I els empresaris ja no valoren a cap treballador.
Segons el Conveni d'Hosteleria de les Illes Balears publicat al BOE i per tant amb rango de Llei, "el treballador que tengui una jornada laboral de mes de sis hores seguides, te dret a un descans de quinze minuts que es consideraran com temps treballar, es a dir, que corren per conta de l'empresa. Si vol dedicar aquest temps a fer una menjada, podra extendre aquest temps al temps imprescindible per acabar de menjar, entenguent que aquest temps afegit ha de ser reemborsat a l' empresa el mateix dia, o en el seu cas segons l'acord a que haguin pogut arribar les dues parts". El poder judicial no pot anar contra la llei, al meu parer.
Esta claro que no todo el mundo es igual , pero si tienen que descontar las pausas algunos no cobrarían al final del mes
Y entre otras cosas han perdido todo el caso. Enhorabuena ce ce o o.
no idò... a s'ajuntament de sencelles seria gros, quan no és un cafè és metge i si no és metge és cafè