Así se ha pronunciado después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya anunciado oficialmente que el candidato a lehendakari será Iturgaiz y no Alonso. La decisión se produce después de varios días de pulso entre la dirección del PP y el presidente de los 'populares' vascos, que no estaba de acuerdo con los términos del pacto cerrado con Cs para concurrir en coalición a los comicios del 5 de abril.
«Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones. Y gracias a Alfonso Alonso por estos tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Alonso -que el viernes no acudió a la reunión a la que le había convocado Génova para firmar el pacto con Cs-- ha viajado este domingo a Madrid para hablar con la dirección nacional del PP. En concreto, se ha reunido con García Egea y con el responsable de Política Territorial del partido, Antonio González Terol, según fuentes 'populares'. Por la tarde, Alonso ha recibido la llamada de Casado y se le ha comunicado que no será el cabeza de cartel.
«Es una decisión que se produce de mutuo acuerdo tras hablar la dirección nacional con el propio Alfonso Alonso, que se ha desplazado hoy a Madrid», ha manifestado García Egea ante los periodistas, un mensaje que ha repetido en varias ocasiones. Sin embargo, desde el PP vasco se ha negado que sea de «mutuo acuerdo» sino que ha sido impuesta por Pablo Casado y que le han «echado», según fuentes del PP vasco.
Por su parte, Iturgaiz ha afirmado, poco después de hacerse público que será el candidato de la coalición PP+Cs, que vuelve a la política «ilusionado con la propuesta de Casado de liderar esa unión de 'populares' y naranjas en los comicios vascos.
«Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Iturgaiz presidió el PP vasco entre octubre de 1996 y noviembre de 2004 y durante 15 años (entre 2004 y 2019) fue eurodiputado del PP en Bruselas. En los comicios de 1998 encabezó la lista del PP y el PP fue «por primera vez en su historia el Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada, cosechando los mejores resultados del PP vasco en su historia», según han destacado tanto Casado como García Egea.
Sin embargo, a primeros de abril Iturgaiz anunció que abandonaba la política y comenzaba una nueva etapa, una decisión que anunciaba solo dos días después de conocer la lista europea del PP, en la que el partido le había situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño. El Partido Popular logró doce actas en esos comicios europeos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quién siembra vientos................................................................que asco
Vete del brazo de VOX por el Pais Vasco no se andan con tonterias.. Te sacaran a gorrazos por no decir otra cosa.
Más de lo mismo!
Y para cuando alguien quita al señorito casado de la dirección del PP?, a ver si ponen algún día a alguien que haya trabajado o estudiado en su vida al margen del partido. Para mi este chaval perdió toda credibilidad desde el día que me enteré que sólo ha trabajado para el partido, escalando puestos como podía, sacándose una carrera tirando de influencias porque no llegaba, y dejándose barba para intentar dar una imagen de madurez ... lo siguiente qué es?, ¿ponerse gafas para parecer intelectual?.
Igual que en GRANADA de alcalde uno de CIUDADANOS que no sacó apenas votos pero desde Génova lo pusieron .
Lo dice el que fue el segundo más votado entre tres en las primarias del PP...
Este nombramiento ha llegado tarde, ha perdido varios escaño tontamente el PP, Casado deberia hecho la depuracion antes de las elecciones, al no hacerla ha demostrado que no es merecedor de la confianza de los votantes del PP, además de seguir relacionándose con Rajoy, eso le ha hecho perder de 40 a 50 escaños en las generales, es absurdo no prescindir tambien de Ana Pastor y de Suárez ya que son dos inútiles.También le ha faltado recuperar a María San Gil
Estaba claro que un PP moderado y regionalista no iba a durar mucho con la panda de extremistas que pretenden competir con VOX que se ha instalado en Genova. Ojo con Feijóo, que puede ser el siguiente al que se carguen si no gana.
En Euskadi esa tropa no saca ni un diputado.Los vascos sí que saben.