Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.
Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales han quedado desde este sábado bajo la coordinación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dictará en las próximas horas una orden para ejecutar policialmente las restricciones del real decreto de declaración del estado de alarma.
Los policías podrán recurrir al artículo 36.6 de la ley mordaza, una norma aprobada entre fuertes críticas de la oposición con la mayoría absoluta del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y que el propio ministro Grande-Marlaska ha prometido que derogará, dentro del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
El artículo 36 regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».
El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que «se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.
En este caso se incluye también «actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo», con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El gobierno está empezando a hacer lo que toca, la semana pasada no. Ahora hay que obedecer a rajatabla. Tiempo habrá de cobrarse su dejación de funciones, maquillada de panfilismo progre de hace 8 días, que realmente, fue en beneficio político propio. Moralmente fue "malversación de la salud pública". Cumplamos pero no olvidemos. Ahora toca cumplir con nuestra obligación. ¡Ánimo!
no tenemos conciencia colectiva
Es de suponer que este gobierno que siempre acaba haciendo lo contrario de lo que dice que va a hacer no se atrevera a poner multas recurriendo al 36.6 de la que ellos denominan "ley mordaza".
Los chinos en 15 días construyen dos mega hospitales, en España en tres meses se cargan un país viva el gobierno bananero.
Poner multas de esa cuantia la izquierda impresionante este problema hace un mes que se tenia que haber hecho lo que se esta haciendo ahora y aparte no con las medidas suficientes x q me han mandado un video que en canarias siguen entrando aviones desde luego que este gobierno y mas el señor Sanchez se lleva la palma de la mano en todo una lastima haber si cuando termine esto dimite x q al pobre Rajoy solo con el evola dimitio se tendria que ser justo joder pero yo me temo que no va a ser a si los españoles somos masocas y tenemos poca memoria y asi nos va
Tenemos todos los ingredientes solo falta la mecha, para el Big bun social, recuerdo a uno España va bien.
Pues se va a forrar el gobierno porque si te das una vuelta por palma y flipas ,parece un día de fiesta, La vedad esto es difícil de entender que no se agá caso