Imagen de una aeronave de Air Nostrum. | Air Nostrum

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Air Nostrum ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, 1.439 empleados, por un periodo de tres meses, desde este sábado, 21 de marzo, hasta el 30 de junio, con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias.

El ERTE tiene por objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según indica en un comunicado a la plantilla. El expediente se presenta por un periodo de tres meses pero incluye un mecanismo de flexibilidad para poder ajustar la suspensión del empleo a las circunstancias y la actividad de la compañía, y está sujeto a la evolución de la crisis.

La compañía monitoriza permanentemente la evolución de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la movilidad de los ciudadanos para evaluar si sería posible acortar los plazos y recuperar la actividad anticipadamente o si, por el contrario, fuese necesario ampliar el periodo de la regulación temporal de empleo, ha explicado en un comunicado.

Air Nostrum ha paralizado casi en su totalidad su actividad y un número importante de aviones por las restricciones de la crisis del coronavirus, lo que coloca a la aerolínea valenciana en «serias dificultades».

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En una carta remitida por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a la plantilla el pasado lunes, aseguraba que el tráfico aéreo estaba cayendo drásticamente y se preparaba para escenarios peores. La autoridad laboral dispone de cinco días para confirmar la causa de fuerza mayor, y en ese caso, la compañía informará de las medidas que se aplicarán durante la vigencia del ERTE.

La aplicación del ERTE va a estar vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, tal y como exige la ley, de manera que los diferentes colectivos de la plantilla de Air Nostrum se van a ver afectados de forma proporcional a la reducción de actividad de sus áreas laborales.

Así, los vinculados con el vuelo van a quedar prácticamente sin actividad, en su mayor parte, mientras que el área técnica va a continuar con carga laboral porque la parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los vuelos.

Las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE entre el 90 y el 100%, mientras que en el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100%. Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50%. El presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa quedan sujetos al ERTE en un 75%.