El ERTE tiene por objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según indica en un comunicado a la plantilla. El expediente se presenta por un periodo de tres meses pero incluye un mecanismo de flexibilidad para poder ajustar la suspensión del empleo a las circunstancias y la actividad de la compañía, y está sujeto a la evolución de la crisis.
La compañía monitoriza permanentemente la evolución de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la movilidad de los ciudadanos para evaluar si sería posible acortar los plazos y recuperar la actividad anticipadamente o si, por el contrario, fuese necesario ampliar el periodo de la regulación temporal de empleo, ha explicado en un comunicado.
Air Nostrum ha paralizado casi en su totalidad su actividad y un número importante de aviones por las restricciones de la crisis del coronavirus, lo que coloca a la aerolínea valenciana en «serias dificultades».
En una carta remitida por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a la plantilla el pasado lunes, aseguraba que el tráfico aéreo estaba cayendo drásticamente y se preparaba para escenarios peores. La autoridad laboral dispone de cinco días para confirmar la causa de fuerza mayor, y en ese caso, la compañía informará de las medidas que se aplicarán durante la vigencia del ERTE.
La aplicación del ERTE va a estar vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, tal y como exige la ley, de manera que los diferentes colectivos de la plantilla de Air Nostrum se van a ver afectados de forma proporcional a la reducción de actividad de sus áreas laborales.
Así, los vinculados con el vuelo van a quedar prácticamente sin actividad, en su mayor parte, mientras que el área técnica va a continuar con carga laboral porque la parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los vuelos.
Las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE entre el 90 y el 100%, mientras que en el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100%. Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50%. El presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa quedan sujetos al ERTE en un 75%.
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