La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a varias aerolíneas, como Air Europa o Lufthansa, por el incumplimiento de la normativa europea de devolver el dinero de los billetes cancelados.
Según ha informado ACAVE, las primeras denuncias se han presentado este viernes y también están afectadas otras aerolíneas como El Al, Emirates, Aegean Airlines, Aeroméxico, TAP, Air Transat o Avianca.
Las agencias de viajes consideran que las aerolíneas están incumpliendo la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos que se especifican en el
reglamento CE 261/2004 y que obliga a dar la opción del reembolso en metálico.
ACAVE ha tomado esta decisión ya que algunas compañías aéreas «no han rectificado su política de cancelaciones y las agencias de viajes siguen sin poder dar una solución a sus clientes».
Ante la insistencia de algunas aerolínea de que el reembolso masivo de billetes puede suponer su quiebra, ACAVE ha asegurado que es ahora cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las aerolíneas, requerida por las agencias de viajes ante diferentes instituciones.
Desde que empezó la crisis del coronavirus, ACAVE ha requerido varias veces la intervención del Gobierno en esta cuestión y ha exigido el cumplimiento de la normativa vigente tal como establece la Comisión Europea en su «guía de interpretación de los derechos de los pasajeros con motivo de la crisis de la COVID-19».
ACAVE engloba a más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España.
3 comentarios
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Primero veinticinco milloncejos de multa para quien no lo haga, y luego exigirles bajo otra nueva multa que bajen los precios de los billetes. Cuando el petroleo estaba por las nubes, nos decía con lagrimas en los ojos que muy a pesar suyo tenían que subir los precios de los billetes por la subida del crudo. Pero ahora que ha bajado el precio del barril un 40% no bajan las tarifas. Esto tiene una sola palabra. SINVERGÜENZAS.
A Jose: lamento su experiencia. Mi vuelo no fue cancelado, pero era a Madrid en las fechas en que se decretó el estado de alarma. Tras hablar con ellos, me han confirmado que me devuelven el dinero, pero tardarán un mes. Eso sí, la broma me costó 4 euros de teléfono que se ganan ellos, pero al menos recupero lo invertido. También me va a tocar demandar (primero a EASA y luego judicialmente) a otra compañía que sólo me ofrece un bono, incumpliendo el reglamento UE citado.
En mi caso con Ryanair,despues de haberme cancelado un vuelo, me mandan varios mails,diciendome que mi vuelo esta cancelado y que si quiero el reembolso o cambiar la fecha para otro vuelo ,y que complete la solicitud con mi reserva y la envie,pues bien,hace semanas que completo la solicitud y no me es aceptada,porque dice que el numero de reserva no coincide con el del titular,y que.mi nombre tampoco coincide,y asi siempre,creo que lo unico que queda es denunciar