Captura de la señal de vídeo institucional de La Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la directora de la Agencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica. | Efe

TW
29

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha reconocido que hay un «problema con la saturación» de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha señalado se está «muy cerca» de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus en España, y algunas comunidades autónomas «podría haber superado».

«Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico», ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes.

No obstante, el experto ha matizado que «el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI», en las que se produce «una acumulación» porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante «periodos largos».

Así, ha explicado que la saturación de las UCI «va con retraso respecto al control de la enfermedad». «Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde», ha precisado.

«Estamos llegando, no sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa», ha subrayado Simón, quien ha precisado que se trata de «datos preliminares» y que es «no es el aspecto más preocupante», sino el «problema de la saturación» en las UCI.

Por ello, ha defendido que, aunque se haya alcanzado el pico, «es importante tratar de reducir al máximo la presión de estas unidades que van a modular la letalidad de la epidemia».

En este punto, Simón ha resaltado que «hay que reducir al máximo la letalidad» y ha lamentado que haya varias comunidades autónomas «muy cerca» del límite de su capacidad de UCI y «otras se van acercando progresivamente». «Es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que nuestro sistema sanitario no entra en esa fase complicada», ha dicho.

Noticias relacionadas

En la misma línea, ha pedido «hacer un esfuerzo extra» para reducir «al máximo» las transmisiones, para que el efecto de acumulación en las UCI «sea lo menor posible».
A pesar de la «enorme complejidad» de las tareas de abastecimiento, el experto ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud «está reaccionando muy bien» y que todos los servicios sanitarios «están haciendo un trabajo excelente».

Los datos revelan que la enfermedad «se está estabilizando»

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.
Los nuevos casos de coronavirus, según ha indicado Simón, suponen un 13 por ciento de incremento respecto a los datos de este viernes. «Este incremento se va reduciendo o estabilizando paulatinamente, las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25% y el 30%», ha comentado.

Aunque ha reconocido un incremento de los fallecidos, ha destacado que la evolución de estos incrementos «se mantiene en lo observado» y que indica «una estabilización». Así, ha asegurado que la enfermedad «se está estabilizando» y que, aunque a nivel nacional «no se puede confirmar nada», algunas zonas «podrían estar incluso superando ya el pico».

Material sanitario

La directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha indicado que España ha aumentado en otros 50 millones la inversión realizada en la compra de material sanitario a China y ya son 628 millones de euros los que de momento ha dedicado a la adquisición de mascarillas, respiradores, equipos de protección o guantes, entre otros productos.

Ha añadido que este fin de semana se repartirán 1,5 millones de mascarillas para pacientes y otras 900.000 para profesionales. «Cada día se abren nuevas operaciones» de compra de los productos más necesarios, y ayer las cerradas elevaron la inversión a los 628 millones, que se han traducido por ejemplo en la adquisición de 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales.