En una entrevista en RAC-1, Prieto-Alhambra, que investiga una herramienta de Big Data para predecir qué pacientes de coronavirus sufrirán complicaciones graves, ha afirmado que, con los datos actuales, en Cataluña ya se está empezando a doblar la curva y ha anunciado que pronto se aprobará un test que permitirá saber si los pacientes son inmunes, aunque haga semanas que han pasado el virus.
«Lo que es importante ahora es ver cómo salimos del confinamiento. La falta de planificación que hemos vivido no debería volver a pasar. La mayoría del esfuerzo debería dedicarse a planear cuál es la mejor forma de salir de este confinamiento», ha indicado.
«Yo creo que lo más seguro sería hacer una liberación estratificada. Empezando a dejar que la gente de menos riesgo salga a la calle, gente joven, niños... los que tienen menos riesgo porque así tendremos controlado el número de casos severos y podremos preservar a los mayores y más vulnerables más tiempo para que la gente más joven se haga inmune», ha aconsejado.
Según Prieto-Alhambra, «las personas con riesgo deberían estar alguna semana más en confinamiento. Y esto también tiene la ventaja de que la gente que más efectos puede tener en la economía sea la gente joven y tenga efectos menores».
«En Inglaterra está a punto de aprobarse un test que nos diga quién es inmune a la enfermedad. El cuerpo genera unos anticuerpos diferentes. Se debe desarrollar un test que determine quién tiene estos anticuerpos», ha afirmado el profesor.
«Cuando tengamos el test, te podrá decir si tu cuerpo tiene memoria inmunitaria contra este virus, aunque lo que no sabemos ahora es cuánto tiempo dura esta inmunidad», ha matizado.
Según el especialista, «en principio las personas inmunes no deberían poder coger la enfermedad de nuevo y no deberían ser vectores de contagio, en base a lo que sabemos de otros virus».
El profesor, que no se atreve a predecir cuándo habrá una vacuna, ha asegurado que «hay muchísima investigación, pero ahora mismo por ejemplo no tenemos vacuna para el ébola. Hay resultados muy prometedores, pero cuando los veamos lo sabremos», ha señalado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, no es por ser aguafiestas pero este virus generará varias oleadas hasta que no lo liquidemos, se encuentre cura o vacuna... Leyendo sobre la famosa pandemia de la gripe "española" de 1918 que algunos llaman del 1917, tuvo varias oleadas y duró nada menos que hasta 1921 !!!! Cierto es que las épocas no son comparables pero si no hay vacuna o cura y sigue siendo tan contagioso, habrá esta primera oleada, una segunda en otoño/invierno del 20/21 y así sucesivamente hasta que haya vacuna o cura definitiva. Nos ha jodido bien el virus.
Insisto de nuevo. Ir a los domicilios de los responsables de este desastre para hacer escraches, que según el Iglesias son "jarabe democrático". Expropiar su mansión para que vayan ancianos desauciados por este gobierno por falta de medios, que condena a que no tengan respiradores y que aplica soluciones nazis para eliminar ancianos y ahorrarse pensiones. No se si será Alá,Buda,Jesucristo o quien sea, pero espero que estos homicidas por imprudencia no salgan inmunes, y se les aplique todo el peso de la ley.
Volverá la delincuencia, volverán los colapsos en las autovías, volverán los emisarios a contaminar(nunca han dejado de hacerlo), volverán los cruceros y los delfines se irán, volverá la falta de vivienda, volverán los empresarios usureros, y así volveremos a estar e felices.
@Burne. No se preocupe que allí ya está acostumbrados,porque se reunen con narcos vicepresidentes de dictaduras, además tienen un emisario cuyo nombre tiene que ver con el calzado que se codea con ellos un día si y otro también.
Usted no avisa, usted tira la piedra y esconde la mano,¿mafia pura?
@Burne. La mafia no lo avisaba antes,actuaba sin más
Lo de ajustar cuentas,¿no le recuerda a la mafia?,
Ir a la Moncloa para ajustar cuentas.
Hay muchos puntos oscuros en esto, dentro de 30 o 40 años nos lo diran
Los jóvenes a la calle y cuando vuelvan a casa a contagiar a los mayores y vuelta a empezar, es la serpiente que se muerde la cola