Trasladar las evaluaciones extraordinarias o recuperaciones a septiembre, no prolongar las clases ni los exámenes en julio y si se pudieran retomar las clases presenciales antes de junio reducir los currículos, son algunas de las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado (CEE) ante la situación creada tras la suspensión de las clases por el coronavirus.
El Consejo Escolar, que volverá a reunirse el próximo 5 de mayo para evaluar la situación de la EBAU, ha aprobado este documento en la reunión de la Comisión Permanente del CEE que contempla distintos escenarios, en función del momento en el que se puedan reanudar las clases presenciales.
Con carácter general, sugiere que las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas, se realicen en septiembre, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial.
Entiende que no se deben prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio, en consideración al esfuerzo que se está realizando para seguir el curso con la formación no presencial y que la carga psicológica exige un tiempo normal de descanso.
Apunta, también, en este sentido los inconvenientes que podría suponer esta medida para la programación de las vacaciones y la conciliación familiar.
En el caso de que se pudieran reanudar las clases presenciales en algún momento antes del final de curso, adaptar las actividades lectivas a las nuevas circunstancias, a partir de una reducción y condensación de los currículos en relación a aprendizajes fundamentales y competencias básicas.
En ese escenario, propone que las evaluaciones estén basadas en el grado de adquisición por parte del alumnado de los objetivos educativos y los contenidos trabajados, tanto en casa como en las clases reanudadas.
La evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá, siempre que sea posible, como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes, aunque la evaluación final tendrá en consideración las evaluaciones de los tres trimestres.
Si las clases quedan finalmente suspendidas hasta el próximo curso, propone que las administraciones educativas dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo, siempre que fuera imposible o netamente desaconsejado por las autoridades sanitarias realizar una evaluación en las aulas y que no suponga en ningún caso, una discriminación derivada de diferencias socioeconómicas de acceso al conocimiento.
Las perspectivas de final de curso ante la situación creada por la pandemia de coronavirus serán estudiadas este miércoles en la reunión telemática de la Comisión General de Educación, entre el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y viceconsejeros de todas las CCAA.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y teniendo en cuenta que hace tanto calor en verano, que es verdad, no podrian hacer Clase en julio empezando antes a las 8 por ejemplo y acabando como mucho a las 14h para evitar las peores horas de calor? Saludos
La gran mayoría de colegios no tienen aire acondicionado, justamente porque en los meses de calor no hay clase. Si el junio ya se hace durillo muchos años, es totamente imposible en muchísimos colegios meter a 25 niños en una clase a 30 ºC. Supongo que el que lo propone no lo ha pensado, o lo propone desde el fresquito de su casa/trabajo.
El único motivo por el que no se debería volver a las clases es el extremo calor que hace en muchos de los colegios en verano, por no tener climatización. Por lo demás, las circunstancias son excepcionales y las medidas deben ser excepcionales. Es hora de que todos arrimemos el hombro y no andemos pensando en vacaciones. Seamos realistas, las vamos a pasar en casa o con severas restricciones para salir.
Parece mentira que no tengais ni empatía ni consideración con los niños y muchachos. Es que pensais que desde un encierro como este se pueden hacer muchas filigranas estudiando? Pensais que.los estudiantes no tienen disconfort psicológico en estos momentos? Pensais de verdad que muchos no van a tener estres postraumático después de un confinamiento de dos meses? Me parece que pensais que tratais con vacas en vez de con seres humanos de corta edad. Italia ha decidido que nadie repita curso porque entienden que casi todos los alumnos han quedado tocados, incluso han perdido seres queridos. Deberíamos hacer como Italia, que nadie repita. No están en condiciones de estudiar ni rendir. Insensibles que sois.
Mamá no quiero ir al colegio... Jaimito eres el Director
Estoy en absoluto desacuerdo con los motivos que se dan para no hacer clases en julio, la gran mayoria de niños deberán ir a escuelas de verano si los padres han podido regresar a los trabajos, por eso pienso que sería mejor que recuperaran las materias que no se han podido impartir. Además las empresas que siguen abiertas están obligando a los trabajadores a coger ahora parte de las vacaciones para adaptar la plantilla a los horarios más reducidos que tiene la empresa, por lo que en verano ya no podrán disfrutar de esas vacaciones. Y si en septiembre, octubre hay un repunte de casos y otra nueva cuarentena, ¿hasta cuándo tendrán que estar sin asistir al colegio? Clases en julio e inicio de curso el 1 de septiembre, por favor.
No será q todavía no nos entra en la cabeza q esto va para largo y q lo primero es la Salud y q no volverán a las aulas como mínimo hasta septiembre ( si no hay un repunte del virus) . Es muy sucio tirar mierda a los profesores igual q no hace mucho lo hacíamos también con la sanidad. Este país necesita empezar a valorar a los profesioanales de la sanidad y educación.
Por favor, no vayamos a quitar otro mes de vacaciones a los sufridos docentes...ellos ponen de excusa la posible carga psicológica que pueden sufrir los alumnos..pero...¿no será que los profesores no quieren ni oír trabajar en julio?...situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y eso va por todos, profesores y alumnos...hemos llegado a un punto de insolaridad e incompetencia absoluta...idò