El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial en la que suspenden las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus.
La orden explica que «la concentración de personas en edificios» en los que se desarrollan obras en la que «los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios» implica un «incremento del riesgo de contagio por COVID-19». Por ello, el Gobierno, para «garantizar la contención de la pandemia», procede a suspender «la ejecución de determinadas obras».
Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter urgente, tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble.
Así, las obras en las que no haya contacto con personal ajeno a la construcción o sean sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten -para evitar contacto con los no empleados-, podrán reanudar su actividad tras el fin del permiso retribuido recuperable y después de las dos semanas de paralización por la crisis del coronavirus.
El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.
De esta forma, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Jo dic, tienes razón, que no te obliguen a ir a trabajar, y todos los que no van, pues que no cobren, funcionarios, políticos... ¿te iría bien?. Es normal tener miedo, pero si puedes, yo iría a trabajar, tomando medidas. Eso de "aconsejar" el uso de mascarillas es demencial, se debería obligar a todos, sobre todo si no están al aire libre y se relacionen con otros, como los empleados de supermercado hacen.
Como lo del aplazamiento del iva, el último momento. La improvisación campa por sus anchas. Tan díficil es planificar. Lo que pasa es que vender por la tele es muy fácil. Luego al plasmarlo y llevarlo a la realidad.....no lo es tanto.
Pues a mi me parece muy bien!!! En un edificio lleno de grnte en pleno confinamiento no puedes meter gente a hacer obra en un piso, molestando al resto de vecinos y transitando los obreros y proveedores por las zonas comunes mientras los vecinos no pueden salir!!! Bravo por esta orden.
‘MERCADONA’ avda. Argentina, calle Alós ... repleto de vecinos encima del local. ¿Por ejemplo?
Menuda redacción tiene la orden, farragosa e interpretable, se nota que viene del Ministerio de Sanidad. Para la próxima orden sobre obras, que se la dejen hacer a Fomento que al menos sabrán de que hablan.
Som picapeder i està clar que he de cumplir ses normes que dicta es govern i reconec que es una situació mai vista i molt complicada ara dit això jo deman:es just que jo com picapeder me obligaren a fer feina es primers 15 días de confinament cosa que jo no volia fer.Es segons 15 me obligaren aturar cobrant però he de tornar totes ses hores perdudes i ara me tornen obligar a tornar a sa feina. Jo dic o tots moros o tots cristians vol dir que molts polítics,funcionaris,moltes d'altres feines han estat confinats sense tant de risc de contagiarse , cobrant i no han de tornar cap dia i criticant es que sense voler hem d'anar a fer feina. ES JUST AIXÒ?
Un detalle mas de las inprovisaciones de este gobierno,que da palos de ciego. Entiendo que no saben a lo que se enfrentan pero juegan al desconcierto constantemente al si si pero es no no y luego si pero no o no pero si. En fin,vayan no malgastando sus ahorros porque vienen tiempos de mucho pa amb oli.
Por lo visto hay gente que antepone la economía a la salud, deberían pensar que sin salud no habrá economía y el gasto será aún mayor
o sea, que se jodan los obreros si se infectan , pero que no se acerquen al resto
Esto no tiene por donde cojer ruina total