No obstante, Calviño ha subrayado, durante a rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros, que «espera» que se pueda llevar a cabo la campaña de verano y que el sector turístico, «fundamental» para la economía del país, tendrá un «tratamiento especial» por parte del Gobierno ante la crisis.
«Nuestra intención es avanzar lo antes posible, pero dentro de las recomendaciones y las garantías de salud», ha remarcado.
Las declaraciones de Calviño han surgido tras la polémica con la estimación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien vaticinó que la reactivación del turismo sería a final de año, al igual que otros de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la cultura y el ocio.
En este sentido, y tras ser preguntada por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Calviño ha asegurado que, «siguiendo un principio de transparencia», el Ejecutivo está actuando según las recomendaciones de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta cuál es la situación epidemiológica con el fin de minimizar el riesgo, ya que si se produce un rebrote habría que dar «marcha atrás».
«Nuestra aproximación es apoyar a los sectores productivos que se hayan visto más afectados y abordar el regreso a la normalidad de forma progresiva con las especificidades y exigencias de salud pública», ha argumentado la ministra.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno nacionalice empresas afectadas por la crisis como Iberia o Air Europa, Calviño ha argumentado que, a diferencia de otros países que han optado por esta vía, el Ejecutivo ha apostado por reforzar la liquidez del conjunto de la economía.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la actuación de estos que han estudiado y están tan preparados, España es el segundo país del mundo con más contagiados del mundo (EEUU nos supera pero también porque tiene una poblacion casi 8 veces la de aquí) y uno de los que cuenta con más fallecidos. No se como iría con los demás que compran los títulos o invocan a los seres celestiales pero yo que no he estudiado tanto ya me habría proveido de buenas mascarillas y equipos de protección para el personal sanitario en enero, habría cerrado las fronteras con algunos paises en febrero, hsuspendido competiciones deportivas y demás concentraciones y no habría esperado (oh, casualidad) a tomar medidas después del 8-M.
Primero vamos nosotros!Cuando pase el confinamiento,creo nos merecemos "disfrutar" lo que se pueda del verano NOSOTROS!poder llevar un rato a nuestros hijos a la playa(manteniendo las medidas de seguridad obviamente) y respirar un poco de esta pesadilla...hay que asumir que este año no puede haber turismo!la isla debe mantenerse cerrada,sin entradas ni salidas hasta que haya una solución!
Temporada de verano habra para los que no tendremos trabajo y nos pasaremos el dia en la playa. Porque la gente no va a tener dinero para vacaciones, igual si para un billete pero nada mas. Y los de fuera no basta con que les dejemos entrar, han de poder salir.
Mejor q NO venga nadie. Los "epañoles" no tienen un duro. Cambio de modelo, poco turismo y con nivel. En Mallorca, poco oferta con calidad t buenos sueldos. Lo que era antes! Ni hablar del nivel de lo que ha venido a trabajar detrás del turismo!
Lo primero que deberían hacer es una campaña publicitaria de los pocos contagiados y fallecidos que tenemos en baleares y la seguridad sanitaria que podemos ofrecer a los que vengan. Aunque empiecen a venir en Agosto
Autónomo tiene toda la razón. Mientras no haya una vacuna o seguridad total ( que es imposible) aquí no puedes abrir nada. Por mucha distancia que tomes o medidas, quien se va a sentar donde otros, tocar cuberterias, mostradores, piscinas, hamacas, ascensores? Sabremos quien lo ha tocado antes? Tiene el bicho o no? Desinfección total de todo objeto es imposible cada 10 minutos. Y otra cosa más importante, mientras esto no haya cesado difícil que abran fronteras entre países para no transmitir el virus. Sentido común.
Por fin, podré aparcar mi coche para ir a la playa y encontraré un sitio para poner la toalla.
El problema no es tener la planta hotelera a punto en términos de salubridad e higiene. El problema es quién va a volar hasta Baleares para pasar aquí una semana si en su país las Autoridades transmiten miedo al cancelar grandes eventos (ej: Oktoberfest en Alemania).
siempre negativos, nunca positivos, enguany estarem més amples, no me ferà tanta peresa anar a sa platja
El iluso que está ya desinfectando un aparthotel en Canarias que ha salido por todos los telediarios, sería mucho más prudente si esperara a confirmar que al menos habrá vuelos para llegar. En el mismo informativo ha salido un torpe político canario, diciendo que confían en el propio turismo interior de Canarias, una locura que solo provoca ilusiones y falsas expectativas a empresas y trabajadores. Hay que ser realistas para enfrentarse al problema con garantías. La situación es la que es y es terrible.