El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, disculpándose con los niños. | Efe

TW
56

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha dirigido este jueves a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno ha «cometido errores» y «no ha sido claro» al explicar cómo van a poder salir del confinamiento, por lo que las criticas recibidas fueron «razonables».

Los niños podrán salir con juguetes, pelotas y patinetes

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, ha empezado pidiendo «disculpas» a los niños y niñas por esta rectificación y ha admitido que el Gobierno «no ha comunicado bien» la decisión del Consejo de Ministros que, en todo caso, estaba pendiente de una orden del Ministerio de Sanidad.

Esa orden es la que ha presentado este mañana, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una intervención en la que ha asegurado que el Gobierno siempre va a tener como seña de identidad «la humildad y la autocrítica» y argumentar que, ante las críticas recibidas, había que «rectificar» y fue lo que se hizo.

Ha puntualizado que estas críticas no solo vinieron de su partido, Unidas Podemos, sino del «conjunto de la sociedad» porque inicialmente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno «no explicó bien» las condiciones para las salidas de los menores.

Noticias relacionadas

A partir de ahí, se empezó a trabajar entre su departamento y el de Sanidad para «aclarar» la situación de manera inmediata, por lo que se produjo la comparecencia ese mismo día por la tarde de Salvador Illa.

«Se han cometido errores y se seguirán cometiendo porque somos humanos y las críticas que recibimos como Gobierno eran razonables», ha dicho, por lo que había que rectificar y fue lo que se hizo.

También ha justificado que no se puede gobernar «con el piloto automático» ante esta crisis sin precedentes y es necesario tener discusiones en el Gobierno y trabajar para tomar decisiones, algunas de ellas «muy deprisa» y que son «muy difíciles», por lo que, a veces se puede «hacer las cosas mal».

Iglesias ha agradecido a los menores su comportamiento de los últimos días y el «papel tan importante» que han hecho, que «no ha sido fácil», manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose «muy bien» en sus casas.

Por eso, ha considerado que el aplauso de este domingo a las ocho de la tarde debería de ser también para los niños y las niñas que han estado confinados.