Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020, donde ha destacado que la recuperación será en forma «de 'V' asimétrica», con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.
Calviño ha indicado que se trata de unas estimaciones «prudentes», en un contexto «muy complejo», donde el Gobierno espera una caída «muy intensa» del PIB a corto plazo y con una pendiente «muy negativa y muy pronunciada», con el mayor impacto en el segundo trimestre y una recuperación posterior.
En cambio, dicha recuperación será «más gradual y con una pendiente más suave», con una «paulatina recuperación» en la segunda parte del año y un «fuerte crecimiento» en 2021, con una aumento de la actividad del 6,8%.
En concreto, el PIB registrará una caída del 9,2% este año para repuntar un 6,8% en 2021, mientras que el empleo caerá un 9,7% en 2020 y se crecerá un 5,7% al año siguiente, con lo que la tasa de paro escalará al 19% en 2020 y descenderá al 17,2% en 2021.
El nuevo cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas contempla un descenso del consumo privado del 8,8% este año, pero un alza del 4,7% el año que viene, mientras que el consumo público aumentará un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.
La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%. Como consecuencia de todo ello, el PIB nominal caerá un 10,1% este año, pero avanzará un 8,7% el próximo año.
Calviño indicó que se trata de unas previsiones «avaladas» por la AIReF y han tenido en cuenta la «brusca contracción» del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo», reiteró Calviño.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es nada raro que los países del norte de Europa no quieran prestar el dinero a España,si piensa en quien pidió el rescate de los bancos,Rajoy del PP para beneficiar a una minoría y han visto que durante el mandato del PP han devuelto una mínima parte del dinero,se sientan defraudados y no nos quieran ayudar,España país de picaros.
Meten la cuña de 'lo hacíamos genial, pero vino el coronavirus'. Venga, lo de la champions de la economía y los brotes verdes. España sigue anestesiada. Cuando despierte, el golpe va a ser muy duro.
jesuscristo JAJAJA votad votad
No será así. El problema es que la crisis mundial, la estafa del sistema económico, la re-compra de acciones por las propias empresas, la decadencia del dolar y las monedas fiat, todo es anterior al coronavirus, este es la excusa de un desplome premeditado. Así que la curva será como una muerte súbita dispuesta totalmente plana. Ni siquiera el electrochoc de las inyecciones de capital la revivirán.
los lobotomizados no suelen volver aaajaja
Hay que esperar a final de año que expiren los ERTE y los ERE empiecen a florecer... se avecina un buen desastre!!!
Es muy lista esta muchachita, con razón está en el gobierno..
Multipliquen por 2 todas esas cifras
Las incógnitas duran demasiado, de modo irresponsable. No sabemos cómo sera la renta mínima, si la hay, o los tasas digital y financiero o el aumento del IRPF para el tramo superior, etc.
La ministra Montero ha criiticado, de modo muy injusto, la anterior legislatura o gobierno Rajoy, cosa en la que no ha caído la ministra Calviño que ha subrayado las buenas tasas de crecimiento en tiempos recientes.