La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha elaborado un protocolo para la reapertura de las discotecas durante la fase 3 de la desescalada que incluye el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas, el uso de terrazas y reservados o la señalización en las colas para garantizar la distancia interpersonal.
Estas medidas figuran en la guía que ha elaborado el colectivo España de Noche en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada, y que ahora debe ser validada por el Ministerio de Sanidad.
Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como «herramienta de control» de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado.
Para controlar el acceso al interior de las discotecas, reconocen que será necesario que adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros.
También promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen, así como el uso de listas de precios con códigos QR y sistemas de pago telemático.
El protocolo de actuación elaborado por los empresarios apuesta por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a «sectorizar» los espacios y garantizar a la distancia entre los clientes.
Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para «orientar» a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar, siempre con mascarillas mientras así lo establezcan las normas sanitarias.
Cada local determinará la capacidad de público en sus pistas , que serán supervisadas por el personal de admisión, presente también en los cuartos de baño donde será «imprescindible» el lavado de manos al entrar y al salir.
Las medidas propuestas en la Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 serán sometidas a pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar su implantación antes de que se reabran los locales , aunque antes deben obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
El objetivo de los empresarios con la elaboración de este protocolo es «garantizar al máximo la seguridad de trabajadores y clientes» en una de las actividades sociales «más emblemáticas», explican en su comunicado.
Aún así, el sector pretende trasladar un mensaje de «prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio».
La guía se editará en soporte gráfico y digital y, junto a ella, el colectivo España de Noche ha elaborado diferentes materiales divulgativos para facilitar estas medidas con carteles, señales, precintos y catenarias que permitan controlar los flujos en los accesos y en el interior de los locales.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... no sé yo... es como si los locales de alterne hiciesen publicidad de lo suyo diciendo que sus clientes se iban a comportar y acudirían únicamente a beber copas a diez veces su precio y hablarían con las chicas a dos metros de cosas intrascendentes antes de ¿qué? si no hay contacto, cual es su razón de abrir?.........pues el resto de todos los locales de ocio igual quieren abrir, pero por definición, el ocio es para "abandonarse", desinhibirse, intentar ligar y precisamente, ACORTAR las distancias con otras personas con las que te sientes a gusto... me sabe mal, pero son el sector que precisamente PEOR lo va a tener para montar protocolos para volver a la normalidad... es espantoso lo nazional católicos que nos está volviendo esta pandemia asquerosa
La pregunta es: ¿algun tipo de autoridad va a controlarlo?. Ayer por la noche, en mi calle, local "Molly Malone" con la terraza llena que ocupa totalmente una zona de paso estrecha, la gente de pie, sin respetar la distancia de seguridad, distanciancia entre ellos de 30 cm máximo. Llamo a la policia local dos veces, imagino que algún vecino también, y no me quejo ya del ruido que es un caso perdido, sino de que estan inclumpliendo con la normativa de distanciamento de manera flagrante. Resultado: todavía espero que aparezca un solo agente de la autoridad.
¿Pero por qué se arriesgan? Saben perfectamente que nadie cumplirá con las medidas con una copa en la mano
A partir de la 3ª copa ya te digo donde va a acabar mi mascarilla🤣