El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | Moncloa

TW
4

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas «más leves» que aquellos que lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que demuestren este extremo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado que hay médicos en España que «están planteando esta posibilidad». Sobre las posibles razones, ha recordado que la letalidad es «mucho menor que hace unas semanas», ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables «están más protegidos». «Pero incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves», ha celebrado.

En cuanto a los test de seroprevalencia de COVID-19 en toda la población que están planeando algunos municipios, como Torrejón de Ardoz, ha afirmado que «no es necesario para conocer lo que ha pasado en un territorio hacer pruebas a toda la población». «Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras, no es necesario testar a toda la población para saber el nivel de índice de la enfermedad en la población», ha agregado.

Noticias relacionadas

En este punto, ha recordado que los resultados del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) «son aplicables a cada provincia». «Pero si alguna comunidad quiere tener datos más detallados por municipio u otra división territorial, no me parece mal que lo hagan, pero no tiene sentido que testen a toda la población. Que no malgasten recursos innecesarios si el objetivo es conocer lo que ha pasado», ha criticado.

En estos mismos términos, ha dicho que será cada comunidad autónoma la que «tendrá que valorar la idoneidad de si son útiles y si se va a aportar algo, y sobre todo si distraen recursos de dónde se necesitan y cómo se va a gestionar la positividad». «Si estima que son de interés no tengo mayor inconveniente. Pero la interpretación de los resultados no es fácil y la gestión de las personas que tienen un resultado positivo tampoco, hay que tener mucho cuidado», ha finalizado.

Al principio de su intervención, Simón ha rectificado sus palabras del día de ayer, en las que afirmó que en España se habían cancelado estudios con hidroxicloroquina. Así, hoy ha señalado que se refería al estudio 'Solidarity' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En España se sigue utilizando. Los datos que hay sobre efectos secundarios son de estudios observacionales que no tienen una solidez muy grande, aunque sí que es cierto que hay que tener cuidado con su uso. Hay algunos estudios que no son exactamente contradictorios pero que sí en unos es relativamente mala con mayores efectos secundarios que en otros», ha concluido.