Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos «estables de convivencia», según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.
Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la 'vuelta al cole' frente al coronavirus.
De este modo, el Gobierno relaja las medidas en los cursos con escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente. En concreto, no será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria, hasta los 10 años. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla en clase.
Además, en estos cursos se permitirán clases de hasta 20 alumnos, aunque el documento precisa que lo «ideal» es no superar los 15 escolares por aula. En Infantil y en los primeros cursos de Primaria se podrá «socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta», argumenta el Ministerio de Educación, porque «es un grupo de convivencia estable». «Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso», añade en un comunicado.
Metro y medio entre pupitres
Este miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado que el Gobierno pretendía «flexibilizar» las medidas sanitarias para el próximo curso, en concreto en las etapas de Educación Infantil, para que todo el alumnado pueda regresar a clase en septiembre después de la suspensión de la docencia presencial decretada a mediados de marzo por el estado de alarma.
«Cuando los colegios cerraron no había información suficiente en relación al efecto que tienen los niños como transmisores del virus, y hemos concluido que no hay tal impacto o de tanta consideración», ha dicho la ministra en una entrevista a SER Catalunya, recordando que el Gobierno ha decidido reducir a metro y medio la distancia interpersonal que se aconseja en los centros educativos.
Los pupitres tendrán que estar separados a esa distancia en todos los cursos a partir del 5º de Primaria, indica el documento elaborado por Sanidad y Educación. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio, también cuando los estudiantes se levanten de su mesa.
El Gobierno planteará a las comunidades autónomas que los centros organicen «en la medida de lo posible» actividades educativas al aire libre en vez de espacios cerrados, que tendrán que ventilarse con frecuencia y «durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases».
«Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible», indica el Gobierno, que establece como mínimo limpiar una vez al día las instalaciones escolares, aunque en el caso de los aseos se incrementa a tres veces al día.
Protocolo ante contagios
Este documento, en el que los gobiernos autonómicos podrán aportar medidas en la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves, establece el protocolo a seguir en los centros cuando exista una sospecha de contagio por coronavirus.
En el caso de que un escolar presente síntomas de la COVID-19 habrá que trasladarle a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.
Además, el centro deberá llamar al centro de salud correspondiente y al Servicio de Prevención de Riesgo Laborales cuando los síntomas los presente un trabajador. «En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente», indica el documento elaborado por el Gobierno.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No seria la primera vegada que a les escoles s'han de fer torns, per no haver-hi lloc físic per a tothom. Fa 42 o 43 anys a Palma hi va haver escoles que feien classe als matins amb uns alumnes i l'horabaixa amb uns altres. Com si fossin dues escoles diferents. Quan se feren més escoles, això se va acabar. No era una solució ideal ni fantàstica, però va ajudar a donar solució a un problema. Ara mateix se necessita una solució, idò que se debanin el cervell i la trobin. Més mestres i pagar-los? Idò que els posin. Més lloc físic? Idò que l'inventin o el pintin. Estam acostumats a tenir els nins en sessió contínua a l'escola (9 a 17), però si, per un temps, això ha de canviar, que canviï. Les feines dels pares? Un fa feina al matí i l'altre l'horabaixa. Conciliació? Les empreses que hi donin facilitats. I així tot. No val ofegar-se dins un tassó d'aigua.
Vamos a ver. Todo esto es sólo para seguir con el circo y que parezca que están trabajando. Todos sabemos que a finales de septiembre( los políticos habrán vuelto de vacaciones y la temporada estará finalizando) habrá un nuevo rebrote y otra vez estado de alarma para seguir sometiendo a los ciudadanos a base de decretos y recorte de derechos. Así es como se gobierna. Aprovechando la plandemia
La pregunta del millon: como pretenden bajar el ratio de alumnos? Los colegios no están preparados para aumentar un aula mas por cada curso... ya me estoy viendo los primeros casos de coronavirus y poniendo en cuarentena al colegio entero y a sus familiares... patético!!!!!!!!
Llevamos mas de 6 meses con el virus(en diciembre empezó en China)u aun no sabemos prácticamente nada de él. Te vas a fiar de una vacuna que se va a crear a toda prisa? Mira los años que llevan con la del sida...y ni se invierte tanto, ni se corre tanto... Ídem con el cáncer(aunque no sea un virus) murieron más de 8 millones de personas el año pasado...vacuna con chip? No gracias. Me basta con el bozal
Hemos tenido a los niños 3 meses encerrados, sin escoletas, sin poder jugar entre ellos porque supuestamente eran un "peligro". Y ahora, ya no tienen ni que mantener las distancias... Todo esto para que podamos llevarlos a la guardería porque ellos son incapaces de darnos una solución. Menudo circo...y la rentabilidad que le están sacando
Els infants els agrada dur mascareta perque veuen que tothom en du.. Ells ho tenen normalitzat i ho veuen com un complement més, que els iguala als majors. Que ho canviin perque els infants tambébse contagien i pot ser molt greu, tant per ells com pels mestres i altre personal de les escoles. I haver hi una tragèdia massiva.
Les mascaretes haurien de ser obligatòries des de primer curs de primària. 10 anys són massa anys. Que s'acostumin des de petits. Higiene escrupolosa. Els nins ho entenen. Els que no ho entenem o no ho volem entendre som els grans.
Te entiendo y pienso lo mismo, la asistencia a clase debe ser voluntaria, que consulten a los padres, a ver cómo quedan los ratios. Pd: si no dan opción a estudiar online prefiero que mi hijo pierda un curso a exponerlo a él y a los familiares vulnerables.
Com provoquin la mort dels nostres petits, s'hauran d'enfrontar a judicis per infanticidis massius i per homicidis de mestres, si també en moren per culpa d'aquesta mesura, tan irresponsable com criminal. I tenguin per segur que demanarem la pena màxima pels xque han decidit aquest genocidi d'infants innocents. Ah! I jo som un dels seus, no tenc a veure res amb el PP, ni amb Ciudadanos ni amb VOX, estic al costat del Pacte d'aqui i del de l'Estat, però en aquesta ocasió estan fent un desastre sense retorn, perque les vides humanes son sagrades, i si son vides d'infants, encara ho son més.
Objetor de conciencia, insumiso, llámenlo como quieran: mi hijo ya estuvo en urgencias por problemas respiratorios este invierno y no se va a volver a exponer a un contagio mientras no haya vacuna. Los únicos que vamos a ayudar a mantener bajos los ratios en las aulas somos quienes no vamos a llevar a nuestros hijos a clase. Porque la responsabilidad si les pasa algo es nuestra, no del Ministerio de Educación.