«Claramente tenemos que hacer un gran viaje para reducir el número de repetidores porque la repetición no conduce a una mejora del alumno, lo que lleva a una mejora del alumno es el refuerzo individual», ha precisado la titular de Educación. Precisamente, el Consejo Escolar del Estado aprobó esta semana la toma en consideración de un documento de propuestas educativas para el curso 2020/2021, al que ha tenido acceso Europa Press, que plantea criterios orientativos sobre cómo renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso.
En opinión de Celaá, la atención personalizada es «imprescindible» para reducir el índice de repetición y ha abogado por «una educación de calidad en la que todo el mundo promocione, adquiera más conocimientos, al máximo de sus posibilidades, en la que nadie se quede atrás». En este sentido, considera que la digitalización puede facilitar esta tarea.
Celaá ha admitido que la educación tiene «un montón de innovaciones que hacer», porque, en su opinión, la Lomce «ha paralizado» el sistema con «itinerarios que no conducen a ninguna parte». Según ha indicado, con la reforma «todos los caminos van a Roma, a conseguir ese título de enseñanza obligatoria», sin «reducir el esfuerzo, que deberán hacer el alumno y el sistema».
Sobre la asignatura de Religión, la ministra ha asegurado haber mantenido un par de reuniones con la Conferencia Episcopal y ha expresado su voluntad de «seguir hablando con todos los sectores y todas las fuerzas políticas». Pese a ello, ha insistido en que la materia será «de ofertabilidad por el centro y de asunción voluntaria por el alumno», sin ser evaluable. «Es algo que nosotros consideramos privado y la asignatura puede ser computada en el sentido de la relación entre el alumno y el profesor, pero no puede tener impacto en la nota media».
Celaá también ha defendido la educación en la diversidad afectivo sexual porque considera necesario «desarrollar las destrezas emocionales» del alumno para que «tenga respeto a la diversidad sexual y se reconozca el fenómeno LGTBi». En este sentido, ha recordado que esta cuestión «esta reconocida en la legislación propia de muchas comunidades autónomas, entre ellas Murcia».
«La ley habla de la educación afectivo sexual igual que de la educación cognitiva, la afectiva y de igualdad entre hombres y mujeres; la escuela tiene profesionales para educar y preferimos que los alumnos aprendan en la escuela antes que lo observen a través de otros medios», ha explicado la titular de Educación.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bah total en este pais estudies o no pasaras igual...donde y en que epoca estudio ud. Sra. Celaa?
No mejora nada, pues si pasan de curso sin ningún esfuerzo no harán nada de nada.
Genial! Entonces así nadie se esforzará, ni estudiará ni nada... total, van a pasar de curso igual. Qué España es el país con más repetidores, se cambia la ley y así será el que menos repetidores tiene, eso sí, cada uno más inútil que el otro. VERGÜENZA SEÑORA CELAA. Es una crack.
Pues yo este año el que ha trabajado le he ayudado mucho, y el que no se va a septiembre clarisimo, tiene que haber justicia por esos niños que se lo han currado muchisimo, el que no quiere trabajar que espabile.
Pues FACIL...Cambia de PROFESORES O DE ALUMNOS....O apruebalos a todos..PERO ESOS TODAVIA NO VOTAN.....Mecachis!!!
Si son repetidores es por algo. Lo que no ayuda es pasarlos de curso. Entorpecen al resto de la clase y hacen descender el nivel y ritmo de los que no son repetidores.
Si tanto el que se esfuerza como el que no, el que respeta como el que no, el que madruga como el que no y el que saca buenas notas como el que no son todos tratados de la misma manera estamos cometiendo la mayor injusticia de todas. Y ese es un problema del socialismo, tratar a todos por debajo, para igualar en inutilidad. Una más ministra!!!!! Cada día que abre la boca suelta una bestialidad.
No, es mejor que se les regale la nota!! o que no hagan nada. Es enseñar a no tener responsabilidades, a la ley del minimo esfuerzo. Resultados: generaciones de inutiles que viviran de las ayudas! No seria mejor, estudiar en que fallan enseñando y en cambiar normas de educación? ser un poco mas duros en disciplina, respeto y enseñar a cumplir con responsabilidades? esta claro que hay un sector de la sociedad que en sus casas no aprenden nada, tendrá que ser el centro de educación que busque de alguna manera enseñar lo que no aprenden en sus casas.