Un joven de 22 años de edad ha sido detenido esta noche en Bilbao por su participación en los incidentes registrados a la finalización del mitin que Vox ha celebrado en el barrio de San Francisco. Los manifestantes, convocados por grupos antifascistas, han lanzado mobiliario de terrazas y botellas de cristal cuando la Ertzaintza ha cargado para disolver la concentración, y varios agentes han tenido que se atendidos por heridas leves, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
Más de una docena de furgonetas de la Policía autonómica han controlado la zona en todo momento desde una hora antes del inicio del mitin, impidiendo el acceso a la plaza a los más de dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.
Los concentrados han proferido continuamente gritos de «fascistas» a la veintena de simpatizantes que la formación verde ha movilizado en la capital vizcaína.
Una vez concluido el acto, que ha transcurrido entre pitos, gritos de fascistas y el ruido de cacerolas proveniente de numerosas terrazas y ventanas, y cuando los dirigentes de Vox abandonaban el lugar, se han vivido momentos de tensión después de que los grupos antifascistas que se habían concentrado en las inmediaciones se hayan enfrentado a los agentes de la Ertzaintza.
La Policía autonómica se ha visto así obligada a cargar en varias veces ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario procedente de las terrazas de los bares de la zona.
Una vez controlada la situación, pasadas las 21.15 horas, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar la salida de los simpatizantes de la formación verde que aún se encontraban en las inmediaciones y que han podido abandonar el barrio escoltados.
Como consecuencia de los altercados, un joven de 22 años ha sido detenido por la Ertzaintza, acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad, y varios agentes han tenido que ser atendidos por heridas leves.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#UN EXBILBAINO, primero no soy de extrema izquierda, segundo usted si parece de Vox, y tercero en el País Vasco Vox no ha obtenido ni un solo representante y creo que la gente vota libre y democráticamente.
La ignorancia de los “auto-denominados” antifascistas. Igual que los “auto-denominados” antirracistas en EEUU. Simplones que se ahogan en su propia ignorancia o bilis, con anteojeras de burro! Convirtiéndose en aquello en lo que creen denunciar.
El Ortega este ha dado un mitin en contra de la inmigración en El Barrio de San Francisco donde todos son inmigrantes, en honor a la libertad de expresión tiene todo el derecho del mundo, pero que pasaría si yo voy con una camiseta del barsa a la calle donde se reúnen los ultrasur???? Pues saldría con la cara roja seguramente te y todo el mu si diría que me ha estado bien por Tonto y por provocador
Anormal y que tiene que ver lo que hicieran los alemanes nacional socialistas con la manifestación de vox ?
Comèdia feta pels mateixos de vox per criminalitzar les esquerres. Son el pitjor i s'han d'il.legalitzar.
Por genocida ya teniamos al dictador.
Los vascos todavía recuerdan los bombardeos de los alemanes amigos de Franco... Allí no tienen que ir, no se les quiere, y no solamente vox, también va para ciudadanos y pp.
#PEDRO para luces las tuyas, por lo visto lo que te pone es la extrema izquierda que justifica el muro de Berlin, los genocidio comunistas y el terrorismo etarra. En las vascongadas faltan muchos años para que llegue la democracia y se pueda pensar en libertad. Los matones filoetarras mandan en las calles y mucho más en los pueblos. Enhorabuena a VOX por tener la enorme valentía de salir a sus calles y especialmente en esa calle.
Convocados por grupos antifascistas dice jajajaja...
Hay que tener pocas luces para que un partido de ultra derecha convoque un mitin en el País vasco.