Tras un acto simbólico de esa reapertura en Badajoz, las máximas autoridades de los dos países se han desplazado al castillo de Elvas, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Nuno Mocinha.
A pie han recorrido los últimos metros de acceso al castillo, donde han escuchado los himnos nacionales de los dos países interpretados por una banda militar.
Después, y a semejanza del acto que apenas una hora antes habían tenido en Badajoz, han dado un paseo por la explanada exterior de la fortificación y desde la que se han detenido a contemplar el territorio español que puede verse desde allí.
Durante el paseo, el rey, el presidente portugués y los dos jefes de Gobierno han ido protegidos por mascarillas, de las que únicamente se han despojado en el momento de la interpretación de los himnos.
Tras una foto de familia, todos ellos han mantenido un encuentro de carácter privado en el que han tenido oportunidad de analizar la evolución de la pandemia en ambos países.
Cuando se dirigían a pie al castillo se han acercado a saludar a un grupo de portugueses que han aprovechado para resaltar la fraternidad e identidad de España y Portugal.
También han escuchado las protestas de dos grupos de manifestantes en favor de la vuelta de las corridas de toros en Portugal (donde no se mata a las reses) tras la pandemia de coronavirus y en contra de la central nuclear española de Almaraz.
Al final de su recorrido han escuchado varios vivas al rey de otro grupo de vecinos que han expresado su satisfacción por volver a poder cruzar la frontera con España.
Esta frontera ha permanecido cerrada desde el pasado 17 de marzo a consecuencia de la COVID-19 y se ha reabierto diez días después del resto de las que permanecieron clausuradas dentro del espacio Schengen.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí to dios se queja cuando se gasta dinero en cosas que no le agradan, pero me gustaría saber cuánto nos va a costar el numerito totalmente innecesario del rey abriendo las fronteras.