La decisión de Serrano se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya interpuesto una querella criminal contra él. | Efe

TW
13

El hasta ahora presidente del grupo parlamentario de Vox, que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha decidido abandonar el partido que preside Santiago Abascal pero conserva su escaño en la Cámara autonómica.

Así se recoge en el escrito de renuncia que Serrano va a presentar en el Registro del Parlamento en las próximas horas, en el que comunica que deja de formar parte del grupo de Vox en Andalucía y pasa a ser diputado no adscrito, por lo que mantendrá su acta de parlamentario.

La decisión de Serrano se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya interpuesto una querella criminal contra él al considerar que existen indicios de fraude en la subvención de 2,5 millones de euros que su empresa Bio Wood Niebla recibió del Gobierno en 2016.

En el escrito, presentado este miércoles ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ministerio Público señala que el delito está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella se formula ante el alto tribunal andaluz porque Serrano goza de la condición de aforado al ostentar el cargo de diputado del Parlamento autonómico.

Desde el grupo de Vox se ha confirmado la recepción de la solicitud de Serrano en la que anunciaba su decisión de pasar al Grupo de No Adscritos y han anunciado que ha solicitado también su baja como afiliado de VOX.

Según un comunicado del grupo, Serrano ha justificado esta decisión en su necesidad de «centrarse en su defensa jurídica a la vez que en desmontar la campaña que pretendía atacar a VOX a través de su persona».

Desde el grupo parlamentario se ha mostrado su respeto por la decisión de Serrano y su «comprensión» ante sus explicaciones, a la vez que le han deseado «suerte en el proceso al que se enfrenta a partir de ahora»

Además se ha agradecido el trabajo realizado por Serrano durante el tiempo que ha permanecido adscrito al grupo y ha informado de que, una vez formalizada su baja, dejará de depender orgánicamente de cualquier área de esta formación.

Se trata del segundo de los doce diputados que obtuvo Vox en las elecciones autonómicas de diciembre de 2019 que abandona esta formación aunque continúe en el Parlamento autonómico, después de que hace unos meses lo hiciera la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez, también en el grupo de no adscritos.