El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología. | Pixabay

TW
7

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología y que se aplicarán con carácter retroactivo con fecha 16 de junio, tanto a empresas como a particulares, a los que se limitó inicialmente la retroactividad.

Los compradores recibirán 500 euros adicionales en caso de movilidad reducida, renta familiar mensual inferior a los 1.500 euros o si el vehículo que entrega para su achatarramiento tiene más de 20 años (para poder acogerse al plan hay que entregar un coche de al menos 10 años).

Junto a la ayuda pública, los concesionarios se comprometen a aplicar un descuento proporcional (salvo en las ayudas máximas, en las que será de 1.000 euros) y en el caso de los turismos, el precio de venta no podrá superar los 35.000 euros (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta «Cero").

El vehículo nuevo deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emitir menos de 120 g CO2/km.

«Renove 2020», dotado con 250 millones de euros, persigue estimular la demanda tras la crisis del covid y su impacto en el mercado del automóvil, así como activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más eficientes.

El programa finalizará el 31 de diciembre o cuando se agote el crédito habilitado, según el Ejecutivo, que estima que tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Este plan forma parte de las medidas diseñadas por el Gobierno para apoyar al sector del automóvil por valor de 3.750 millones y que destina 100 millones a promover los vehículos alternativos, 200 millones a la renovación del parque público, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversiones y 95 millones a cualificación y formación.

El del automóvil, detallado el 15 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer plan sectorial presentado por el Ejecutivo para paliar los efectos de la covid-19.