El Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado este viernes su campaña #Viaja Seguro en la que advierte sobre los problemas y limitaciones que la pandemia de coronavirus ha provocado en los viajes, aconseja extremar las precauciones subraya que las embajadas y consulados no son responsables de solucionar los problemas que surjan.
En previsión de «las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19 y al fuerte impacto que tiene actualmente en determinados países, y se prevé que pueda tener en las próximas semanas», Exteriores aconseja extremar las precauciones y ser consciente de que la red consular no está para solucionar problemas sanitarios o de transporte.
«Si viajas al extranjero, ten presente que las embajadas y consulados no son agentes de viajes ni compañías de transporte"; que «no suplen» las posibles deficiencias o problemas en los sistemas sanitarios del país de destino; que «tampoco cubren el eventual sobrecoste» de tener que alargar el viaje por motivos sanitarios o la expansión del virus, rezan algunos de los carteles elaborados como parte de la campaña.
Así, también aconsejan tener en cuenta que pueden surgir nuevos brotes de COVID-19 en destino, contratar un seguro médico y de viaje «con cobertura para todas las eventualidades» y valorar la posibilidad de «cancelaciones o escasez de conexiones aéreas» que pudieran suponer un problema a la hora de retornar a casa.
Además, la campaña subraya la obligatoriedad de seguir los consejos y normas sanitarias y de seguridad impuestos por los países de destino, por lo que aconseja que en el equipaje «no deberían faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes».
Exteriores también recuerda que, en las circunstancias actuales, además de viajar seguro, «también es muy necesario viajar con responsabilidad e informado», por lo que recomienda la «lectura detenida» de las recomendaciones de viaje que actualiza en su sitio web, además de inscribirse en en el registro de viajeros del Ministerio, lo que «contribuye de forma sustancial a facilitar y mejorar la protección y asistencia consular en caso de emergencia».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... y cuidado si deciden visitar la monarquía absolutista dictatorial vaticana... el virus del COVID se ha instalado en la basílica de san Pedro hasta el último rincón... se ve que sus pases mágicos no les han protegido de la pandemia, cuidado no se vayan a infectar si viajan a ese estado infecto
Es lógico después de los casos en los que la gente prepara un súper viaje con un mínimo desembolso económico y les surgen infinidad de contratiempos que los podrían haber previsto cuando contrataron el viaje por ahorrarse dos duros y pretender que las embajadas se lo arreglen gratis. Cuando se viaja se tiene que tener todo previsto, yo acabo de llegar de estar 15 días por Alemania y Francia y a parte de llevar planificado todo,llevábamos una cosa bien española el por si acaso. Hoy en día con la tecnología que hay es imposible que alguien este desinformado. Yo lo tengo claro viajando con la familia la seguridad es lo primero y si no se cumple esta premisa ,lo dejo para otro momento.