El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, había convocado a su Junta de Gobierno para este viernes a las 18.00 horas para exponer en el seno de la agrupación municipalista los resultados de las negociaciones que ha estado manteniendo con el Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit.
Sin embargo, la FEMP ha informado que esta convocatoria se pospone finalmente a la siguiente semana para así seguir estudiando las medidas económicas resultantes de estas negociaciones entre ambas administraciones.
Según se desprende de un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que las entidades locales con superávit se lo tienen que prestar al Estado, que luego se lo devuelve como ingresos no financieros.
De este modo, tal y como se recoge en el borrador, los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.
Eso sí, el propio presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró el pasado miércoles que las negociaciones con Montero «están avanzadas» pero desde la agrupación municipalista aún no las dan por cerradas.
Es por eso por lo que Caballero había convocado inicialmente este viernes a su Junta de Gobierno, para que diera el visto bueno al resultado de estas negociaciones. Sin embargo, finalmente se ha decidido posponer la convocatoria para seguir analizando estos acuerdos, que tendrá que ser refrendados por este órgano de gobierno de la agrupación municipalista.
En la Junta de Gobierno de la FEMP están representadas distintas sensibilidades políticas, y algunas ya han mostrado su rechazo frontal a este planteamiento para solucionar el problema del superávit y los remanentes locales, que tanta polémica ha generado en las últimas fechas, y que ha sido una reivindicación constante por parte de los alcaldes.
El Partido Popular y Unidas Podemos se han mostrado muy críticos con este borrador. En el caso el grupo municipalista de IU-Podemos-Comuns han exigido a la FEMP convocar la Comisión de Hacienda y Financiación antes de dar una respuesta al planteamiento.
Ambos grupos admitían que sólo conocen el borrador por lo publicado en los medios de comunicación, y que están a la espera de la información que se trasladará por parte de la cúpula de la FEMP en la próxima reunión.
El aplazamiento también ha sido motivo de crítica por parte de los alcaldes 'populares', que han exigido una convocatoria «urgente y extraordinaria» de la Junta de Portavoces. Los máximos representantes del PP en la FEMP han pedido debatir con «luz y taquígrafos» en la agrupación municipalista el «intento de atraco» del Ejecutivo a los ahorros municipales.
Por su parte, algunos alcaldes del PSOE como el propio Caballero o el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, habían reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una salida al problema del superávit. Eso sí, los socialistas aún no se han pronunciado sobre este último borrador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.