El comunicado explica que don Juan Carlos ha enviado este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».
«He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», asegura el anterior jefe del Estado, quien ya ha abandonado el país. No se conoce por el momento dónde establecerá su residencia.
Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad».
«Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade don Juan Carlos en su carta.
El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».
«El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».
El pasado 10 de julio se conoció que la Fiscalía General del Estado ha reforzado el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado el rey emérito Juan Carlos de Borbón.
Además, ese mismo día El Confidencial publicó que Juan Carlos I sacó importantes sumas en efectivo de Suiza entre 2008 y 2012.
En la documentación contable que publicó dicho diario se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros y de la que solo unas semanas después comenzaron a registrarse salidas de efectivo que supuestamente habrían servido para sufragar gastos no declarados de la familia real.
151 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Rei Joan Carles és un ciutadà lliure que a dia d'avui no té comptes pendents amb sa justícia, i és lliure de viatjar i viure on ell vulgui, sense haver de donar explicacions a ningú MES.
Este cara dura no tiene defensa alguna encima muy pocos sabían de su fuga ,arruix Borbons!!!!
¿A donde se marcha?¿no sera a un pais que tenga Republica?
Republiquenets o si vols foners 69 JaumeI,encare no mas contestat e lo que te vax escriure 25-6-2020,dijous,encare esper sa teve conteste en releció d'esbuca sa estatue d'sa estatue d'sa teve reine,no es espenyle, tempoc no mas contestat en relecio d'esbuca es monolito de Sa Fexine,ti epuntes.
Fitxau-vos quins partits polítics NO condemnen aquests fets i recordau-ho quan aneu a votar. Embafat d'haver d'escoltar que hem d'estar agraïts eternament a n'aquest personatge. Tenim el que ens mereixem.
Yo con 65 millones de €€ también me iría.
Hay que tener poca personalidad y sentido del ridículo, cuando le sigues lamiendo la mano a quien se ha aprovechado de ti. Lo repito: los monarcas a seguir robando; los monárquicos a seguir haciendo el ridículo.
Hay que ver cómo ha cambiado el cuento, el rey convertido en el bufón.
Y luego algunos acusan a Podemos de querer convertir a España en Venezuela, pero somos peores. España es un país bananero total.
Lo de Juan Carlos no ha sido robo,los 700 millones del PSOE de andalucia SI y los 3 mil millones de la familia Puyol de cataluña SI.Y eso que pasa?están todos en la calle asignándoselos y disfrutándolos